Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Brasil redujo para el 2024 el costo de la energía transferida desde Itaipú

En la margen izquierda de la IB ya se redujo el valor del precio de la energía eléctrica.

La margen izquierda de la Itaipú Binacional informó que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica redujo para el próximo año el valor de transferencia de la potencia contratada desde la entidad en un 12,69%. Los brasileños consideran como la tarifa energética más baja del país para el 2024.

Según el director brasileño de Itaipú, Enio Verri, esto demuestra la sostenibilidad de la Binacional, que es capaz de entregar energía a un valor muy competitivo con relación al mercado, manteniendo su capacidad de inversión y acciones socio ambientales. “Somos una empresa que se las arregla para producir energía barata, de buena calidad y que no descuida su compromiso con la sociedad de los dos países socios (Brasil y Paraguay)”.

El director financiero de Itaipú, André Pepitone, dijo que varios factores contribuyeron a la reducción de la tarifa de la binacional. La caída se debe principalmente al pago de la deuda por la construcción de la planta (menos 2,17 dólares en la factura) y al costo de la energía transferida a Brasil, que experimentó una reducción del 29,2% (de 1,34 dólares a $0,95), debido al aumento del consumo de energía en Paraguay.

Otro factor que incide es el costo unitario de los servicios eléctricos, que en 2023 tuvo una caída del 26% (respecto a 2021) y alcanzó su nivel más bajo en 20 años. De mantenerse ese valor, que es el objetivo del gobierno brasileño, garantizará que la tarifa se mantenga dentro de los valores definidos por la Nota Técnica publicada por la Aneel.

Enio Verri, director brasileño de Itaipú.

LA DEFINICIÓN DE LA TARIFA

La tarifa de Itaipú para la venta a concesionarias de energía en el vecino país se define a partir de una suma entre el Costo Unitario de los Servicios Eléctricos y otros tres conceptos, Costo de la Energía transferida a Brasil, Saldo de la cuenta comercial; y Parte por la eliminación del factor de ajuste (que es básicamente la deuda por la construcción de la planta). “Nos hemos centrado en aranceles razonables y hemos logrado un resultado excelente en las negociaciones con nuestro socio y en la estabilización de la moneda del mercado. Los MWh de Itaipú están incluidos en la tarifa de energía por debajo del costo promedio de las distribuidoras. Esta es una nueva realidad para la planta”, comentó el director Pepitone.

En el 2022, Itaipú fue responsable por suministrar el 8,6% de la electricidad consumida en Brasil, en las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste, principalmente en los estados de São Paulo, Paraná y Minas Gerais. También representó el 86,3% del suministro a Paraguay.

Según el Tratado de Itaipú, ambos países tienen derecho al 50% del total de la energía producida por la empresa, estando Paraguay obligado a ceder su excedente a Brasil por un monto acordado anualmente entre los dos países.

Santiago Peña, presidente del Paraguay.

CON PARAGUAY

Hasta el momento la binacional todavía no resolvió el precio de venta de la tarifa y de acuerdo a lo informado por el propio presidente Santiago Peña, deben definir eso antes de fin de año, con su par Luiz Inácio Lula Da Silva. La reducción de los costos de la Aneel y una mayor contratación de potencia por parte de la Administración Nacional de Electricidad, favorecen para la reducción de costos en el vecino país, pues pagan menos precio por la compensación de cesión de energía.

El titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó que todavía no se definió el precio de la potencia contratada por Paraguay y están expectantes a un acuerdo operativo que sería como una preferencia para el ente, con los excedentes de la generación en Itaipú. Las definiciones deben darse en el mes de abril.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top