Fecha Actual

Brasil y Paraguay acuerdan intercambio de información migratoria

Un acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay permitirá un mejor intercambio de informaciones.

En el marco de la visita oficial de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad del Brasil en nuestro país, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, rubricó un acuerdo operativo con el director general de la Policía Federal brasileña, Andrei Augusto Passos  Rodrigues, para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria sobre alertas nacionales e internacionales.

El acuerdo bilateral permitirá la coordinación de consultas, verificación e intercambio de información con fines migratorios tendientes a facilitar la movilidad de las personas entre sus respectivos territorios y a fortalecer la cooperación para la prevención de delitos de orden transnacional, especialmente aquellos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y la falsificación de documentos de identificación y de viaje.

La firma del documento se realizó en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad de la República Federativa del Brasil, Flavio Dino de Castro e Costa; el ministro del Interior del Paraguay, Enrique Riera; el ministro de Justicia, Ángel Barchini; el ministro de la Senad, Jalil Rachid; el ministro de Inteligencia, Marco Antonio Alcaraz; el comandante de la Policía Nacional,  Crio. Gral. Carlos Benítez; entre otras autoridades nacionales y brasileñas.

Las zonas de frontera con el vecino país como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y otros distritos, son zonas estratégicas para el cumplimiento de esta nueva herramienta que dividen los países en la lucha contra delitos transnacionales, como la trata de personas y la falsificación de documentos. Para el titular de Migraciones Paraguay, Jorge Kronawetter, este acuerdo representa un hito histórico a nivel nacional y un ejemplo de colaboración bilateral para toda la región en el campo de la seguridad migratoria, la cooperación fronteriza y el combate al crimen transnacional.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid,  destacó la trascendencia de la alianza entre los organismos de seguridad de Paraguay y Brasil en los últimos años, mediante la cual se han obtenido importantes resultados reflejados en los procedimientos conjuntos de captura, expulsión y extradición de criminales, además del desmantelamiento de redes logísticas e incautación de patrimonio proveniente de actividades delictivas, generando pérdidas al crimen organizado regional que al día de hoy superan los 1200 millones de dólares.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top