El intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de vuelta tuvo un revés político la semana pasada, al perder el dominio y control absoluto que tenía sobre el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este (CEFADE-UNE). Después de 12 años aproximadamente, el Movimiento Integracionista Renovador Estudiantil (MIRE), considerado brazo político del administrador comunal, se debilitó ante una nueva fuerza universitaria.
El jefe comunal se recibió de abogado en dicha casa de altos estudios y dejó como semilla política al MIRE, sector en el que militó durante su paso por dicha unidad académica. Desde ese tiempo, el MIRE, comandado políticamente por Prieto, no perdía ni una sola elección e incluso ya llegó a tener cierto poder hegemónico e influyente en dicha casa de estudios. Con el correr del tiempo, la fuerza política del intendente de Ciudad del Este fue decreciendo y en estos últimos tempos fue desdibujándose su liderazgo, al punto de ir desapareciendo paulatinamente, tras la treintena de denuncias penales que tiene en su contra, todas por alevosas acciones de corrupción.
La puja electoral se centró entre el MIRE y el movimiento Alianza Universitaria para el Cambio (AUPC), cuya aparición en la palestra política de la facultad data de tres años aproximadamente, lo que hacía que las batallas electorales sean desiguales, debido al poderío político y económico que tenía el MIRE, sustentado siempre por Miguel Prieto. Sin embargo, el intendente tuvo un revés en su alicaída trayectoria política y su poder fue golpeado muy duramente por unos jóvenes soñadores que descubrieron lo vorazmente populista y mentiroso que era el considerado financista y mentor político del MIRE.
De esta manera, la candidata de la AUPC, Camila Dávalos, salió victoriosa de estas pujas electorales con 288 votos a su favor, frente el candidato prietista del MIRE, Edgar López, que levantó 250 votos, con lo que quedó fuera del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
La AUPC es una concertación de movimientos de estudiantes universitarios que estratégicamente se aliaron con el propósito de romper el oprobioso monopolio político que tenía el MIRE en el CEFADE, objetivo que fue logrado tras una dura batalla electoral y, sobre todo, aleccionadora para aquellos universitarios que creyeron que colgarse del saco del mandamás de turno les daba el derecho de opacar a otros estudiantes, según dijeron los ganadores.
De acuerdo a los datos, por mucho tiempo el MIRE se dedicó a negarles a muchos estudiantes la oportunidad de tener participación en un centro que debería luchar por los ideales de los universitarios. Sin embargo, los del MIRE, lejos estuvieron de estos principios y se adueñaron del CEFADE. Incluso, el centro fue manejado como un almacén de barrio, ya que de manera inconsulta, aceptaron la suma de G. 127 millones del intendente Prieto, para la construcción de una rampa. Meses más tarde, la Contraloría General de la República detectó el manejo irregular en la obra, recordaron los universitarios.