Fecha Actual

Brigadas del Senepa combaten al dengue con equipos donados por Itaipu Binacional

Las brigadas realizan monitoreos y controles en las casas visitadas a fin de eliminar los criaderos de mosquitos.

El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, implementa medidas de prevención y monitoreo para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. En ese contexto, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo intensifica sus acciones de control vectorial en seis departamentos del país, para lo cual emplea los equipos donados recientemente por Itaipu.

La asistencia de la Binacional se desarrolla en el marco del proyecto «Apoyo a la prevención y control de la Arbovirosis» y se centra en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital, Presidente Hayes, Caaguazú, Canindeyú y Guairá. Este programa incluye mecanismos de monitoreo, seguimiento y control, con un enfoque especial en la disponibilización de recursos humanos temporales y la supervisión del uso de los equipamientos suministrados. Estas entregas incluyen vehículos, maquinarias, lubricantes, insecticidas e insumos de laboratorio.

Días atrás, una comitiva de supervisores visitó los mencionados departamentos para verificar el cumplimiento del convenio. La inspección estuvo a cargo de Marcela Fleitas, integrante del equipo de supervisión del Convenio de Apoyo al Senepa, y se centró en evaluar la operatividad de los brigadistas y el uso adecuado de los recursos.

“Hicimos una recorrida de supervisión para verificar si los operarios contratados estaban cumpliendo con sus tareas y cubriendo las áreas estipuladas. Los resultados muestran una significativa reducción en los índices de infestación desde el inicio del convenio”, destacó Fleitas.

Además, se realizaron visitas a oficinas regionales y recorridos para verificar las tareas de rastrillaje, destrucción de criaderos y concienciación. Se constató que los operarios estaban adecuadamente equipados con equipos de protección individual (EPIs) y que las maquinarias y vehículos donados se estaban utilizando correctamente.

La Fundación Tesãi, brazo ejecutor de Itaipu, apoya la gestión operativa del Senepa desde marzo de 2024. Este respaldo incluye la provisión de equipamientos informáticos, de laboratorio, uniformes, EPIs, materiales impresos, vehículos y maquinarias; al igual que insecticidas para la prevención y control de arbovirosis en todo Paraguay. También, un grupo de personal temporal fue contratado para realizar el trabajo de campo.

Los esfuerzos del Gobierno, con apoyo de la Binacional, están dirigidos a prevenir y reducir la mortalidad por dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla en la población paraguaya.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top