Fecha Actual

Burocracia demora pago de sueldos de personal de salud recategorizado

Lucharon y lograron la recategorización, pero todavía no pueden percibir por la burocracia.

Los funcionarios de salud pública que fueron beneficiados con la recategorización salarial tras medidas de fuerza que han realizado, están con los salarios atrasados desde el mes de noviembre por la burocracia existente en el proceso. Desde el mes pasado vienen recibiendo promesas, pero nada se concreta. Hoy supuestamente se deben acreditar los sueldos.

Los licenciados en enfermería, obstetricia, médicos y otros fueron beneficiados con una recategorización salarial. El pasado 5 de diciembre se reunieron con la ministra de Salud, María Teresa Barán, para dialogar sobre el pago de salarios del mes de noviembre para los nombrados y contratados que participaron del concurso de piso salarial.

Al respecto, enfermeros y otros licenciados de los hospitales públicos de la zona indicaron que el compromiso fue cobrar con el incremento, desde noviembre, pero ese dinero hasta el momento no fue depositado y siempre está el compromiso “para mañana”, pero va pasando el tiempo y no se cumple.

Prefirieron no identificarse, pero temen que esto siga con el sueldo de diciembre, porque la burocracia en la función pública ralentiza todo trámite. Al respecto, la licenciada María Nunes, titular del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná (Sitrasap), dijo que de esta semana no pasa la regularización con todos los trabajadores.

“No sé cuántos funcionarios están afectados en el Alto Paraná, pero nos avisaron que ese tema debe cumplirse este jueves, nos dijeron que eso se va a hacer. Lamentablemente la cuestión burocrática tiene su proceso, pero se logró el beneficio de la recategorización”, explicó la sindicalista.

Los trabajadores de blanco habían realizado movilizaciones frente al Hospital Regional, inclusive con bloqueos intermitentes de la ruta PY 07, exigiendo ese derecho que estaba postergado por más de una década. Los trámites exigidos implicaron un concurso interno y un sinfín de documentaciones que conllevan dinero y tiempo para los trabajadores.

Por eso, en octubre volvieron a salir a las calles para reclamar la intención de los parlamentarios de autoasignarse G. 5 millones a sus dietas, cuando que está en juego la legalidad de sus títulos universitarios, los proyectos de Ley que presentan y otras cuestiones.

El personal de salud afectado está en varios hospitales del Alto Paraná.

Finalmente, la Comisión Bicameral de Presupuesto decidió rechazar la adenda presentada por el Poder Ejecutivo para el aumento de las dietas de las autoridades del Legislativo y Ejecutivo. Con el rechazo confirmado, el ahorro generado sería de USD 2 millones.

EL CONCURSO EN SALUD PÚBLICA

El personal de blanco explicó que se ha iniciado en octubre, en cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 7.050/2023, la carga del listado de 6.753 funcionarios permanentes y 28.238 contratados en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH), para la posterior autorización del pago de haberes correspondientes al mes de noviembre de 2023 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ese dinero es lo que no se libera y según los trabajadores de la salud del Alto Paraná, apremian las necesidades, más aun en esta época del año, además de los compromisos que tienen que cumplir cada mes para el sustento de sus hogares.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio