Palas de Pádel NOX, prendas de vestir de Hering, Lacoste, Fila y productos alimenticios Zaeli, son algunas de las marcas destacadas internacionalmente que son producidas bajo el Régimen de Maquila en nuestro país, y que permiten mostrar el potencial como un centro de producción para la elaboración de bienes con renombre internacional.
Uno de los regímenes especiales de incentivos a las inversiones y exportaciones que se ha destacado en los últimos años en nuestro país, es el régimen de Maquila, a través del cual empresas internacionales contratan los servicios de empresas locales para la transformación, producción, fabricación de bienes o servicios destinados a la exportación.
Las industrias maquiladoras, en la última década se han convertido en uno de los pilares fundamentales para la atracción de nuevas inversiones que se traducen en el desembarco de empresas de renombre internacional, que han tomado la decisión de fabricar sus productos destinados a la exportación, desde el Paraguay.
Desde la Secretaría Ejecutiva del el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), mencionan que algunas de las marcas internacionales que están siendo producidas en nuestro país son: NOX, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Riachuelo, C&A, Hering, Renner, Lez a Lez, Fila, Blaupunkt, Joyas Morama, Polo Wear, Olympikus, entre otras.
POTENCIAL HUB DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, resaltó el potencial que tiene Paraguay para convertirse en un centro de costos de producción, que otorgue competitividad a las empresas instaladas en el país y que se dedican a la fabricación de bienes para destacadas marcas internacionales.
Cáceres subrayó la ubicación estratégica de Paraguay, señalando que la mayoría de las empresas maquiladoras exportan sus productos a los países del Mercosur, aunque también están emergiendo nuevos mercados como Europa y Estados Unidos. Además, resaltó la mano de obra joven y calificada con la que cuenta nuestro país, así como su favorable clima de negocios, como factores que están permitiendo la atracción de nuevas inversiones.