Una de las principales necesidades en el municipio de Mbaracayú sigue siendo la asistencia en el sector productivo. Pese a las actividades que se realizan, aún queda mucho por hacer, según lo indicó la propia intendente Nanci Algarín, durante su visita a la capital departamental.
La jefa comunal señaló que el municipio sigue pasando por una serie de necesidades, centrándose la mayor de ellas en la asistencia completa a los productores de la zona, así como a la salud. Indicó que el programa Hambre Cero está creando no sólo una gran expectativa, sino que también una inédita oportunidad para los productores, que hace varios años claman por un mercado para la comercialización de sus productos.
“Con este plan se está asegurando un ingreso rentable para los pequeños y medianos productores, dando respuesta a un clamor permanente. Celebramos estas acciones por que suman al progreso de los mismos, quienes finalmente tendrán mercado y todo lo que sobra ya veremos para colocar en otros lugares”, afirmó.
Algarín comentó que en el distrito la producción se centra principalmente en la mandioca y la banana. Pese a que existen productores que se dedican al tomate y locotes en pequeña cantidad, no pueden avanzar por la falta de mercado. “Hay productores de otros rubros, pero como no hay venta asegurada en el mercado, no pueden hacerlo con mayor énfasis. Una vez que les demos todo el apoyo, creo que se sumarán muchos productores”, afirmó.
En cuanto a la formalización del trabajo del sector productivo, la misma aseguró que actualmente se encuentra bastante avanzado pese a la burocracia existente. Contó que ya existen cinco comisiones con personería jurídica. “Estas asociaciones ya están en condiciones para poder mercar, son comisiones de productores que no van a necesitar intermediarios, que es una de las principales causas del fracaso”, destacó, afirmando que en el 2025 serán 18 las instituciones que serán beneficiadas con Hambre Cero, de las cuales tres pertenecen a comunidades nativas.
En otro momento, Algarín destacó el avance de las obras sobre la ruta PY 21, indicando que según el último reporte ya se avanzó en un 40% de los trabajos, con la limpieza general hasta Puerto Indio y que las dos empresas están cumpliendo con lo establecido en las licitaciones. “Esto tendrá un impacto a nivel departamental y nacional que va descongestionar la capital del departamento y despejar Puerto Indio. Ya tenemos habilitado un tramo parcial de 6 kilómetros y según estimaciones hasta fin de año tendríamos 15 kilómetros habilitados”, finalizó.