A pedido de la Procuraduría General de la República ayer iniciaron las diligencias preparatorias para determinar la identidad de los ocupantes de las 131 hectáreas del Ministerio de Defensa en la ciudad de Villa Hayes, para posteriormente avanzar en acciones para la plena recuperación de las tierras a favor del Estado.
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, acompañó al juez José Villalba, quien se encargó de realizar de diligencias preparatorias para identificar a las personas que están ocupando los inmuebles y pedirles que acerquen cualquier documento de legitimación que consideren que tienen sobre los inmuebles.
“Eso nos va a dar pie para realizar las siguientes acciones judiciales. Estamos seguros que no tienen ninguna legitimación, pero nos gustaría que ellos den a conocer cuál es la situación que eventualmente les podría amparar”, manifestó el procurador González.
Señaló que la constitución del juzgado es para relevar datos en cuanto a documentos que poseen las personas que están ocupando y se consideran propietarias de los inmuebles. Esta información permitirá determinar los siguientes pasos para la recuperación plena de las tierras. “Nosotros tenemos un mandato muy claro del presidente de la República: exigir con la ley todas las responsabilidades que correspondan y exigir que las tierras que pertenecen a todos los paraguayos continúen siendo de todos los paraguayos y no de intereses particulares”, remarcó el procurador.
Así también anunció que la Procuraduría solicitó una medida cautelar de no innovar que podría ser dictada por el juez en función a las diligencias realizadas en la fecha, según estimó.
A su turno, el juez José Villalba, encargado de las diligencias, explicó que el único objetivo de la acción de ayer fue colectar elementos e informaciones para iniciar la demanda y que los ocupantes de las tierras van a ser citados para que se presenten dentro del expediente, el próximo 13 de octubre, para dar declaraciones. “Ahora solo venimos a dejar constancia de quienes ocupan la propiedad, es el único objetivo de esta diligencia”, finalizó.