Con la presencia de autoridades locales y nacionales se desarrolló ayer el Foro Departamental para la Prevención del Abuso Sexual en Niños y Adolescentes, en el Centro Cultural Mangoré. Durante la misma se presentó el manual Guía de Prevención del Abuso Sexual con estrategias y técnicas específicas para prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Se reiteró el anuncio de construcción de diez Centros de Atención Integral a la Primera Infancia -CAPI- en Alto Paraná y la provisión de dos móviles tipo buses para complementar el plan.
El principal objetivo que se persigue a través de este tipo de actividades es la prevención del abuso sexual infantil y no sólo en las denuncias de los casos ya consumados. El foro busca fortalecer las capacidades de todos los involucrados en la prevención y atención mediante la capacitación y la articulación de acciones, permitiendo así una respuesta efectiva y el apoyo adecuado.
El gobernador del Alto Paraná César “Landy” Torres, destacó el trabajo realizado por los profesionales paraguayos para la elaboración de una guía para la prevención del abuso sexual en menores y que ahora queda la tarea de socializar. “El objetivo es que este material llegue a las autoridades judiciales, del Ministerio Público, Policía Nacional, directores de las instituciones educativas, Codenis y otros, para que puedan tener y usar la herramienta que les ayude a evitar que más niños sufran de este flagelo” indicó.
El mismo destacó la construcción de los diez Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, donde niños de 4 meses a 4 años recibirán una atención integral de 07 a 17hs. “En estos centros ellos recibirán la atención completa en cuanto a educación, salud, alimentación y acompañamiento sicológico” indicó.
El gobernador explicó que en Alto Paraná serán construidos en la primera etapa, diez centros, de los cuales dos estarán en Ciudad del Este y los demás en los diferentes municipios. Los mismos serán financiados por la Itaipú Binacional y tendrán infraestructuras modernas, diseñadas para brindar servicios de cuidado, estimulación, detección de situaciones de complejidad y referenciar a otros servicios.
Alto Paraná recibirá también dos móviles tipo buses, que llegarán a las zonas lejanas del departamento, con la posibilidad de visitas domiciliarias. Uno será el bibliobús, una especie de biblioteca móvil y el otro ofrecerá atención médica a niños y embarazadas de las comunidades más alejadas.
El evento contó con la presencia del ministro de la Niñez y Adolescencia, Dr. Walter Gutiérrez, y la Vice Ministra de Desarrollo Regional, Dra. Verónica Arguello, además del Gobernador César Torres y representantes de las Codenis, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Interpol, autoridades del sector educativo y otros. Al término del acto oficial, la comitiva llegó hasta el Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, donde sería construido uno de los dos CAPI de Ciudad del Este