El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó ayer sobre los alcances de la ley promulgada por el Poder Ejecutivo que, contempla la pensión para niños víctimas colaterales de feminicidio. En tal carácter, el secretario de Estado mencionó que la normativa servirá para la protección a víctimas de feminicidios.
“Lo que se busca es una protección y apoyo financiero, pero también se va a prever un mecanismo integral por parte de diferentes instituciones. Será una asignación individual por niño y un juez es el que va a determinar una persona adulta, tutora o cuidadora que va administrar esos recursos”, explicó. El monto asignado será de poco más de G. 1.600.000 mensual, a ser pagados hasta que el beneficiario cumpla la mayoría de edad. El ministro explicó que, a partir de la promulgación de la ley, tendrán 90 días para reglamentar. Consultado respecto a la cantidad de personas que van a recibir el respaldo, dijo que por ahora no tiene en mente un número exacto.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó el martes último, la Ley 7349 de Pensión para Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad, Víctimas Colaterales de Feminicidio, con la que se dará protección a los menores que, por su falta de madurez, todavía necesitan de protección y cuidado hasta alcanzar la mayoría de edad. El desembolso será percibido y administrado en favor del beneficiario por la persona a cuyo cuidado se encuentren, sea tutor, curador, guardador o adoptante, según indica la ley.