Fecha Actual

Cableados subterráneos de la ANDE en Ciudad del Este están atrasados

Las tareas abarcan varios tramos del microcentro y solo se concluyó en la Av. Pioneros del Este.

Las obras de cableado subterráneo que la Administración Nacional de Electricidad viene realizando en el microcentro de Ciudad del Este están atrasadas. De acuerdo a los responsables regionales del ente, todo lo relacionado a contratos, plazos y otras cuestiones, están a cargo de sus superiores en la capital del país. Los técnicos de la comuna esteña se reunieron con sus pares del ente y apuraron la conclusión de los trabajos.

Fuentes del ente estatal confirmaron que la licitación pública para esas obras datan del año 2016 y consideran que los trabajos ya deberían estar concluidos, pero hubo varios contratiempos, como el periodo de pandemia que hizo que se modificaran los convenios y por ende el retraso de las obras. En mayo pasado, con presencia del presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, se procedió al retiro de conductores aéreos de la institución y cables de telecomunicaciones en el microcentro de Ciudad del Este, en las avenidas Monseñor Rodríguez, Abay, Luís María Argaña, Adrián Jara, Rubio Ñu y otros en una primera etapa.

La intención es completar las obras contempladas dentro del Proyecto de Adecuación de Alimentadores de Redes de Media y Baja Tensión en los puestos de distribución e iluminación en la cuarta etapa de la zona comercial de Ciudad del Este. Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Tecmont S.A., adjudicada para el Lote 1, según la licitación de la ANDE.

Sin embargo, ya se encuentra concluido el Lote 2, que se refiere a la “Adecuación de Alimentadores de redes de Media y Baja Tensión, de Puestos de Distribución e Iluminación, Av. Pioneros del Este, Ciudad del Este.”, obra que estuvo a cargo de la empresa contratista BHM Ingeniería S.R.L.

El monto total del Lote 2, representa unos G. 5.000 millones, siendo la inversión total de ambos lotes del Proyecto de Adecuación de Alimentadores de Redes de Media y Baja Tensión, de Puestos de Distribución e Iluminación en el Microcentro de Ciudad del Este de G. 30.000 millones.

Técnicos de la comuna y la ANDE se reunieron para poder apurar los trabajos.

PIDEN APURAR LOS TRABAJOS

Directores de la Municipalidad de Ciudad del Este y representantes de la  ANDE se reunieron esta semana, a fin dialogar sobre una mejor coordinación para la prosecución de trabajos del cableado subterráneo que afectan las capas asfálticas del microcentro, especialmente el asfalto sobre la avenida Adrián Jara.

La reunión se realizó en la dirección de Asesoría Jurídica de la comuna con la participación de los directores Wilmer Cuevas de Asesoría Jurídica, Flaminio Medina de Área Urbana y Noelia Arce de la Planta Asfáltica. El ingeniero Alfonso Martínez, estuvo en representación de la ANDE y el ingeniero Elías Godoy por la empresa contratista Tecmont SA.

“Nosotros habíamos asfaltado la avenida Adrián Jara una vez, pero ellos volvieron a romperla. Como consecuencia el agua se filtró por debajo del asfalto y empezó a levantarse de nuevo”, aclaró la funcionaria municipal Noelia Arce. Adelantó que la ANDE reparará solamente el área afectada por los trabajos para el cableado y que, por tanto, la Municipalidad tendrá que hacerse cargo nuevamente de los arreglos.

En el caso de la avenida Adrián Jara, el tramo fue asfaltado una sola vez y luego de las roturas a causa de la intervención de electrificación, se realizó un fresado que no es la solución definitiva. “Lo hicimos para que quede transitable el lugar, es la quinta vez que hacemos este trabajo y ellos siguen rompiendo. Por lo tanto, les exigimos que presenten el cronograma de trabajos y los lugares que irán rompiendo, así como el periodo correspondiente”, refirió la funcionaria.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top