Fecha Actual

“Cada uno tiene un potencial que lo llevará a trabajar en lo que ama”

El periodista Jorge Escurra es también Maestro de Ceremonia, servicio al que está agregando innovaciones, como el canto.

Hoy conocemos la faceta de emprendedor de Jorge Escurra, exitoso periodista del SNT y C9N, medios a los que llegó por su gran perseverancia. Ejerce su profesión con mucho profesionalismo y un gran compromiso social. A la par no deja de emprender, con lo que desarrolla y potencia otros talentos.

Su carrera periodística es su pasión, desde el 2017 trabaja en el SNT y C9N y ha conquistado a miles de familias, especialmente por su trabajo solidario, que busca aliviar situaciones desfavorables. “Me gusta transmitir esa energía, llevar sonrisa, ya que así podemos cambiarle el día a una persona que está librando batallas”. Esta vez, llegamos a Jorge Escurra para conocer sus primeros trabajos como emprendedor, celebrando la Semana Global del Emprendimiento.

Refiere que emprender lo desarrolla desde pequeño gracias al ejemplo y enseñanzas de su padre, quien durante muchos años trabajó como “macatero” y salía a bordo de una motocicleta a realizar las ventas. “Mi papá es un emprendedor nato, él siempre me decía hay que salir a luchar, ganar el dinero cada día, me enseñó a que no tenemos que quedarnos encerrados con los problemas y las deudas”.

Luego recuerda que cuando tenía aproximadamente 6 años, debajo de un árbol de limón en el patio de la casa, su padre colocó una mesa de tablón y comenzó a trabajar como carpintero. Le iba muy bien, por lo que adquirió maquinarias y contrató personal. El emprendimiento era un éxito y había tanto trabajo que tenían turnos de día y noche. “En ese tablón, bajo ese árbol de limón empezó todo, comenzó a cortar, lijar, clavar y fue un éxito, gracias a su perseverancia”.

Trabajó con su papá en la carpintería y después cumplió su sueño de ser comunicador, al ser contratado por el SNT.

VENTA EN DESPENSAS

Jorge Escurra y su hermano empezaron a vender un producto que su papá fabricaba. Ofrecían en las despensas y el dinero colectado era para utilizar en el recreo de la escuela. “Papá en su carpintería hacía unos trompos de madera y colocaba en bolsa por docena y nos íbamos con mi hermano a vender en las despensas, a veces no era fácil para vender todo, pero lo lográbamos”.

Asimismo, unos años más adelante, Jorge comenzó a ayudar a su papá en el taller. No se convirtió en un carpintero profesional como su padre, pero alega haberse desempeñado como un buen asistente.

PRIMER EMPRENDIMIENTO CON HAMBURGUESAS

A la edad de 13 años, Jorge trabajó en la hamburguesería de sus tíos, luego se propuso hacerlo él mismo. El emprendimiento arrancó con 60 mil guaraníes prestados de su papá, para comprar los insumos básicos.  “Me recuerdo que presté 60 mil guaraníes de papá y con eso compré lo que necesitaba y ese valor llegó a casi 200 mil guaraníes y cada vez había más ventas”.

El negocio estaba rindiendo muy bien, su mamá se unió al trabajo. La venta de las hamburguesas les generaba buenos ingresos. Pero llegó el invierno, durante varias noches, el producto no salía. “Por el intenso frío, la gente ni salía a las calles, nos quedábamos sentados esperando”.  Ante ese panorama, Jorge se empleó en un local gastronómico más grande para asegurar un sueldo mensual.

CORTOMETRAJE

Su pasión por la ficción lo lleva a inscribirse en un concurso de cortometrajes. Jorge aún no tenía conocimiento de uso de cámara, pero se arriesgó. “Me propuse hacer el cortometraje, presté la cámara de un vecino que hacia trabajos de filmaciones para 15 años, bodas, bautismos”.

En medio de todas sus dificultades, logró presentar el corto denominado “Punto.com”, el material se exhibió por un canal de cable en la ciudad de Caaguazú y ese trabajo le valió acceder a un puesto laboral en el medio televisivo. En ese entonces, Jorge tenía 17 años. “Les gustó tanto a los dueños el cortometraje, que decidieron contratarme”.

De esa manera, su emprendimiento le posibilitó un nuevo trabajo, que a la par le genera recursos extras, ya que también brindaba cobertura de filmaciones para eventos sociales.

Ama la producción de audiovisuales, su primer cortometraje realizó a los 17 años, edad en la que consiguió su primer empleo en medio televisivo.

PAYASO

Dispuesto siempre a trabajar para lograr más ingresos, en el año 2002 se le presentó una nueva oportunidad, hacer presentaciones como payaso, esto vino de la mano de su amigo, quien realizaba ese servicio y ya tenía la agenda llena, por lo que ofreció una presentación que ya no podía cubrir. “Vos tenés carisma, esto también podés hacer, te doy el disfraz, los tips y demás”, le dijo su amigo, a lo que Jorge había respondido, que, de existir remuneración, él estaba dispuesto y lo hizo.

El rol de payaso es otro emprendimiento vigente entre los servicios que Jorge ofrece para los eventos. Indicó que pareciera ser un trabajo sencillo, pero que requiere preparación, técnica y por sobre todo conocer al público donde se presentará. “Cada evento es único y encontramos diversos niños, entonces cada público tiene su peculiaridad, hay que saber llegar, a los adultos también, porque el entretenimiento se extiende a los padres”.

MAESTRO DE CEREMONIAS

Reveló cómo se dio la oportunidad de ser Maestro de Ceremonias. Ya trabajaba en la cadena del SNT, en el canal de Ciudad del Este y es allí donde su compañera Yanina Allende, le habla de su perfil para ese rol. “Me dijo, vos podés ser Maestro de Ceremonias, mi amiga se casará, quiere alguien canchero que anime la fiesta, algo no tan protocolar. Yo le dije, si hay plata, no hay problema”.

Desde aquella boda, hace 10 años viene realizando el servicio en distintos tipos de eventos. “Hay que imaginarse cómo será el evento, mentalizarse, dejar el miedo y todo saldrá bien, aquella boda fue un éxito y la dueña del salón siguió promocionado mi servicio para otros eventos”.

Ocasión en que recibió el reconocimiento de Hijo Dilecto de Caaguazú, en compañía de sus padres.

EXITOSA PELICULA

En el 2023, Jorge nuevamente emprende con lo que ama hacer: ficción. A sabiendas que buscar apoyo económico para la producción de una película le tomaría mucho tiempo, decidió asumir el costo y lanzar “La Casita de la Virgen”, el filme de una hora y media de duración que relata vivencias de un niño en la ciudad de Caaguazú. Agradeció la participación de todos quienes son parte de la obra audiovisual, exhibida en el Festival de Cine Paraguayo en Encarnación, constituyéndose en un gran éxito.

Por su destacada labor como periodista y sus emprendimientos en el desarrollo cultural, obtuvo varias distinciones y uno de los reconocimientos más especiales procede de su ciudad Caaguazú, donde fue declarado Hijo Dilecto.

Celebrando la Semana Global del Emprendimiento, Jorge sugirió a todo emprendedor sostenerse de la fe y creer en sí mismo. Agregó que el emprendedor debe estar dispuesto a dejar los temores y la vergüenza, “la vida es para valientes y hay que arriesgarse para trabajar en lo que se ama”, dijo.  “No tengan miedo, cada uno tiene su potencial, sus conocimientos, algo que puede generarle ingresos o nuevas oportunidades laborales. Si tienen que ir a ofrecer el producto casa por casa, háganlo, sin miedo, sin vergüenza, tendrán una gran satisfacción personal. De a poco se llega al objetivo, con fe y perseverancia”.

Así celebramos el testimonio de Jorge Escurra, un exitoso periodista y emprendedor, que con sus enseñanzas, dedicación y acciones solidarias, sigue construyendo una mejor sociedad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio