Entre la tarde y noche del lunes se registró la caída por completo del sistema Bancard para pagos electrónicos en todo el país, lo que generó importantes pérdidas para comerciantes de todos los rubros. El problema persistió por casi 6 horas sin que los clientes puedan hacer pagos con la tarjeta y el sistema de código QR.
El problema generó pérdidas incalculables en los comercios de todo el país, principalmente cadenas de supermercados, estaciones de servicios y restaurantes, ya que los clientes no podían utilizar el sistema de POS para pagos con tarjetas de crédito, débito ni códigos QR.
“Fue un tiempo de falla del sistema inaceptable”, coincidieron los representantes de los comercios, además de denunciar la posición dominante de la empresa Bancard para los medios de pagos electrónicos.
Lamentó el alto porcentaje de comisión que se lleva la firma extranjera por cada transacción y que significa un alto costo para los empresarios.
FALTA DE COMPETENCIA
La posición dominante de la firma dejó en evidencia que la falta de competencia es el principal inconveniente en el sector, ya que no se tiene otra opción más que contar con los servicios de Bancard para los pagos electrónicos y la firma “descuida su calidad en prestación de servicios”, indicó Eugenio Caje, representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar)
Indicó que las transacciones electrónicas representan entre el 40% y 50% de las ventas diarias, por lo que no se pueden calcular las pérdidas registradas en la jornada del lunes, más aún, en el último mes del año que es el de mayor movimiento económico.
COMUNICADO
La empresa Bancard emitió un escueto comunicado tras solucionar el inconveniente en la noche del lunes, explicando que “fue generado debido a la explosión de un transformador que afectó al enlace principal y al enlace de contingencia de fibra óptica. Estos enlaces son proveídos por dos compañías diferentes de manera a tener redundancia en el servicio, pero lamentablemente una de estas compañías modificó su tendido de fibra óptica sin comunicar previamente a la firma, afectando de esta manera la independencia de los enlace”.