Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Cajas de jubilaciones deber ser regidas por los aportantes, insiste senadora

Yolanda Paredes (centro), senadora esteña del PCN.

Sigue latente el debate respecto a la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, cuyo análisis quedó varado en la Cámara de Senadores, ya que no deja de ser preocupante como  el Estado quiere apoderarse de los bienes de los aportantes, dijo la senadora del Partido Cruzada Nacional (PCN), Yolanda Paredes. Insistió en que el proyecto de normativa debe rehacerse, de modo a permitir que los aportantes rijan los destinos de las cajas y no el Estado.

La legisladora criticó duramente al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a quien trató de embaucador, luego que este haya enviado por WhatsApp las modificaciones respectivas al proyecto. Igualmente, se despachó contra otros funcionarios superiores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a quienes desafío a que salgan de sus oficinas para que puedan ver la realidad de las personas que están en edad de jubilarse. “Lo que quiso hacer el ministro (Fernández Valdovinos) fue embaucar a los legisladores que no tienen formación jurídica. Hay que rehacer todo el proyecto y elaborar propuesta a nivel de consenso. Hay prohibiciones expresas en la Constitución Nacional que ellos (por el gobierno) violaron”, fustigó.

De acuerdo al bloque de legisladores opositores, el gobierno de Santiago Peña busca apoderarse de los fondos de las cajas de jubilaciones y pensiones existentes en el país, principalmente los recursos previsionales del IPS, agregó Paredes. “Es claro aquí que el Estado, o sea, el gobierno de turno, quiere apropiarse de los fondos jubilatorios y en especial los fondos previsionales del IPS, porque el Estado está en quiebra técnica. El Estado no tiene dinero, está sin dinero y la plata le quiere sacar a los jubilados y pensionados, quién sabe con qué oscuros propósitos. El dinero es de los jubilados, es de los aportantes, por lo tanto, los aportantes deben administrar las cajas de jubilaciones y no el gobierno, tal como lo están queriendo hacer con esta nueva ley”, aseveró la parlamentaria esteña.

Paredes hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta, ya que los legisladores oficialistas ya adelantaron que volverán a presentar el proyecto en una sesión extraordinaria para buscar la aprobación, situación que también fue cuestionada por la opositora. “Van a seguir buscando la manera de aprobar esta normativa, porque es un negocio para ellos. Estos senadores oficialistas no tienen conciencia; solo acatan órdenes, es más que claro. Ahora la ciudadanía debe estar atenta. Lo que hicimos en la sesión pasada es frenar un poco el proyecto, pero ya los colorados avisan que harán todo lo posible para aprobar el proyecto. Esta normativa debe ser debatida e todas las instancias, no solo en el Congreso. Este proyecto debe rehacerse; así como está, está todo mal. Por eso debemos seguir resistiendo, de lo contrario, se van a adueñar del dinero de todos los jubilados y, encima, nada se va a poder hacer porque se atribuyen superpoderes, incluso por encima de la Constitución nacional”, advirtió.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top