Fecha Actual

Calles oscuras e inseguras movilizan a los vecinos ante la desidia estatal

Durante la pancheada, los afectados también expresaron su reclamo ante la desidia estatal.

Irónicamente, la ciudad de Hernandarias es conocida como la “capital de la energía continental”, pero sus pobladores viven en medio de la oscuridad y deben organizar actividades para recaudar fondos y acondicionar el sistema lumínico de sus calles. La falta de iluminación en gran parte del municipio es aprovechada por marginales para cometer hechos delictivos. Los afectados comentaron que hace tiempo recurren a las instituciones responsables, pero no encuentran ninguna respuesta a sus reclamos.

Juan Carlos Delgado, titular de la Asociación de Comerciantes de Hernandarias, expresó que la oscuridad en el distrito es perceptible desde el Puente Costa Cavalcanti, en plena ruta PY 07. En los barrios la cuestión se agrava más para los que trabajan de noche, retornan de sus estudios o salen por cualquier diligencia, ya que se exponen a ser asaltados.

Esta lamentable situación hizo que varias comisiones vecinales organizaran una “pancheada” para recaudar fondos y comprar materiales para la reparación del sistema lumínico de la mayoría de las calles, plazas y otros sitios de concurrencia masiva. El distrito, que alberga a las hidroeléctricas de ltaipú Binacional y Acaray, atraviesa este tipo de problemas por desidia de las autoridades.

GOLPEANDO PUERTAS EN VANO

Los vecinos organizados de Hernandarias han recurrido a varias instituciones y nunca encontraron una reacción de las autoridades. Se reunieron con representantes de la administración municipal, que se lavaron las manos y derivaron  el reclamo a la Administración Nacional de Electricidad.

Una declaración de emergencia por los problemas de iluminación de la ciudad no sirvió para que la ANDE priorizara el reclamo de Hernandarias. La estatal informó que se hicieron reparaciones, pero las mismas fueron mínimas y no cubrieron lo exigido por la población.

Según la concejal Jessica Caballero, para este tipo de trabajos el ente estatal dispone solamente de G. 700 millones. Mencionó que el monto es insuficiente y que se necesitan al menos G. 2.000 millones para solucionar los problemas de iluminación en Hernandarias.

SEGUIRÁN CON LA AUTOGESTIÓN

La primera actividad hecha por los vecinos se realizó la semana pasada con la venta de panchos. Indicaron que seguirán cada semana con la venta de alimentos para ver si llaman la atención de las autoridades. Juan Carlos Delgado ironizó el hecho que Hernandarias sea recordada por tener una de las hidroeléctricas más grandes del mundo y que se la etiquete como la “capital de la energía continental”, cuando ni siquiera sus calles están iluminadas.

La autogestión también permitirá encarar otros frentes de acción, como obras requeridas en escuelas públicas que, pese a pedidos presentados cada año, son ignorados por la comuna. Lo mismo para el hermoseamiento de plazas y otros sitios de concurrencia vecinal, además de velar por el cuidado de los bienes adquiridos y ayudar con el sistema de iluminación en las calles.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top