Fecha Actual

Calor extremo obliga a productores a buscar ayuda para mejorar sistema de ventilación

Los feriantes buscan ayuda de las instituciones para mejorar las condiciones en la Feria Permanente, ante el excesivo calor dentro del local.

Un intenso movimiento se registró ayer en la Feria Permanente de Ciudad del Este, donde los clientes llegaron desde tempranas horas a fin de acceder a los productos más frescos y evitar el extremo calor que se siente a partir de la media mañana. En ese sentido, los feriantes vienen solicitando el apoyo de las instituciones para mejorar la ventilación y el acondicionamiento dentro del tinglado, logrando mejores condiciones para los compradores, los clientes e incluso para la preservación de los productos.

Las altas temperaturas no solo afectan el bienestar de las personas, sino que también la producción hortícola. Desde la Central de Productores de la Feria Permanente vienen tratando ese punto hace tiempo, buscando brindar mejores condiciones a los expositores como a los visitantes de la feria.

Virgilio Ramírez, uno de los principales dirigentes, indicó que en las últimas semanas las personas optan por llegar a tempranas horas o ya pasada la noche, cuando las temperaturas están un poco más tolerables. “La clientela busca productos frescos y con este calor se dificulta mantenerlos así, principalmente el verdeo y ciertas frutas. Tanto el trabajo como la inversión es doble y la producción baja un poco porque no quieren crecer, pero estamos trayendo lo que podemos y con eso abastecemos el lugar”, indicó.

Afirmó que los miércoles siempre son mejores para las ventas, porque es el día donde se registra mayor cantidad de personas y mejor calidad en los productos. “Muchas veces los jueves ya liquidamos el stock” afirmó.

Al ser consultado sobre los aumentos anunciados en la canasta básica, indicó que tratarán de aguantar hasta lo máximo que puedan sin alterar los precios, pero que con la suba del combustible todo se encarece. “Sube el combustible y detrás de eso suben los precios de los productos que necesitamos para producir, como las semillas, fertilizantes y todo lo necesario. La intención es llegar por lo menos hasta mediados del año sin alterar los precios, pero va depender de cómo se van desarrollando las cosas, vamos ir evaluando”, acotó, indicando que la clientela debe estar tranquila en ese sentido.

EXCESIVO CALOR

El dirigente de la Central de Productores hizo referencia a las gestiones que vienen realizando para lograr mejoras dentro del tinglado donde funciona la Feria Permanente. Comentó que mantuvieron un encuentro con el gobernador César Torres, en el que explicaron los problemas y las necesidades que atraviesan, principalmente en cuanto a la ventilación.

Recordó que el predio tiene más de 28 años y necesita una remodelación. “Solicitamos que vengan a ver el sistema de aireación. En los horarios pico es terrible el calor, incluso para nosotros que estamos acostumbrados a las altas temperaturas en el campo, es como que nos adaptamos más, pero aun así nos fuerza mucho y ni que decir a los compañeros de edad más avanzada que ya tienen problemas de salud”, dijo.

Ramírez indicó que entre los clientes también muchas veces hay personas que se sienten mal en los horarios de mayor movimiento. “Es un reclamo de la gente y de los productores. Nosotros cobramos pequeños aranceles a los asociados, pero eso no da para hacer los cambios que se necesitan. Por eso recurrimos a las instituciones buscando soluciones y esperamos ser escuchados”.

Según los datos, el gobierno departamental se comprometió en enviar especialistas para analizar la situación y organizar algún tipo de acción que puedan implementar en el lugar.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio