La compra venta de viviendas está nuevamente en auge en Ciudad del Este en los últimos meses, debido a diversos factores, ya sean inversiones estratégicas o la necesidad de adaptar la vivienda familiar a una nueva realidad. Ana Clara Agüero Cremonese, asesora inmobiliaria de la reconocida firma Remax, brindó un panorama detallado de los motivos que están detrás de esta ola de ventas.
Uno de los principales factores que explica este aumento en las ventas es la realidad demográfica de muchas familias. «Lo más frecuente es que las personas vendan sus casas porque les quedan muy grandes; los hijos ya se fueron y la casa se siente vacía», comenta Ana Clara. Sin embargo, también menciona que muchos propietarios están optando por vender sus propiedades para reinvertir o mudarse a otro lugar.
En contraste, las ventas motivadas por viajes o por la necesidad de deshacerse de una propiedad por estar fuera del país son menos comunes. “Suele haber gente que viaja y nos da su propiedad para vender, principalmente departamentos. Compran, se van al exterior a trabajar, y ya no quieren seguir cobrando alquileres”, añade.
CASA IDEAL
El perfil de los nuevos compradores también está cambiando. Cada vez más jóvenes, con apoyo de créditos bancarios y opciones como el AFD, están buscando viviendas por un valor de hasta G. 600 millones. «Generalmente buscan casas con tres habitaciones, patio, y que no necesiten reformas», señala la asesora.
«Buscan en zonas como el barrio San José o hasta el kilómetro 8, ya sea lado Acaray o Monday, con tal de que tengan buen acceso», explica Ana Clara. Y aunque muchos compradores llegan con la expectativa de encontrar algo que se ajuste a sus necesidades, algunos enfrentan dificultades por estar en Inforconf, especialmente debido a deudas pequeñas como tarjetas de crédito, cuotas impagas de vehículos y otros.
DEPARTAMENTOS
Por otro lado, el mercado de departamentos también muestra un crecimiento importante, aunque con una oferta insuficiente para la demanda actual. «Tenemos muchos pedidos de departamentos ya equipados, con precios que oscilan entre los G. 4 y 5 millones. También hay una fuerte demanda de unidades más accesibles, de aproximadamente G. 1.500.000, dirigidos principalmente a estudiantes», comenta.
DESARROLLOS A FUTURO
El futuro es prometedor para los asesores con relación a los departamentos, ya que existe un incremento en los desarrollos inmobiliarios, principalmente impulsados por inversionistas. “El mercado de ventas de departamentos en pozo está ganando terreno y se espera que este sector crezca aún más en los próximos años», asegura Ana Clara.
El dinamismo inmobiliario de Ciudad del Este refleja el rápido crecimiento de una ciudad que, más allá de su fama comercial, se está consolidando como un lugar de oportunidades para inversionistas, jóvenes compradores y aquellos que buscan un nuevo comienzo en su vida.