Fecha Actual

Caminera hecha por el suelo promesa de “Landy” y vuelven los controles

El fin de semana último los agentes de la Patrulla Caminera realizaron controles en el Área 4 de Ciudad del Este y dejaron por el suelo la promesa del gobernador.

Una de las grandes promesas del gobernador César “Landy” Torres fue la prohibición a los agentes de la Patrulla Caminera de seguir haciendo controles en lugares que no sean en puestos fijos. Sin embargo, el fin de semana último, los uniformados salieron a la “caza” en diversos puntos de Ciudad del Este, dejando así por el suelo lo prometido por el ejecutivo departamental. Con esto quedó evidenciado que se trató meramente de una jugada populista para captar votos, ya que un gobernador no tiene ninguna atribución para tomar decisiones sobre una cartera de Estado.

El sábado pasado los agentes de la Patrullera Caminera, tras una breve pausa, nuevamente salieron a la “caza” en los puntos estratégicos de la capital departamental. Uno de los operativos se hizo en la intersección de la ruta PY 07 y la Av. Colón, en el Área 4, según imágenes fotográficas acercadas a la redacción de este matutino. Respecto a este control, se registró incluso un incidente donde tuvieron que intervenir agentes policiales de la subcomisaría 3ª del barrio Santa Ana, según el reporte policial.

De esta manera, queda en evidencia que el compromiso asumido por el gobernador César “Landy” Torres no pasó de un mero discurso populista con el fin de ganar adeptos en momento electoralista. El ejecutivo incluso había realizado una reunión con los jefes de la Patrulla Caminera, ocasión en la que quedaron más dudas que certezas sobre acatar su pedido. Esto atendiendo a que la Patrulla Caminera depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Los funcionarios dieron a entender que si cumplían el pedido del gobernador no pasaría de ser más que un simple favor para cumplirle su promesa electoral por un tiempo.

El gobernador se había reunido con los jefes de la Caminera y en la ocasión incluso dejaron dudas de que acatarían el abandono total de las rutas.

La Patrulla Caminera es una de las instituciones más cuestionadas en todo el país, principalmente en Alto Paraná. Es por la manera de actuar de los agentes, que prefieren alguna coima antes que aplicar multas o velar por la seguridad del tránsito o tráfico fluido, realidad que se puede ejemplificar apenas mencionando Ciudad del Este.

Los agentes de la Caminera frecuentemente son comparados con el sinónimo de la corrupción, precisamente porque han abusado con el chantaje ante cualquier falta cometida por los conductores. Cuando se trata de extranjeros incluso inventan faltas para finalmente lograr su cometido, la coima.

El hartazgo generalizado de la ciudadanía esteña respecto a los controles extorsivos de los agentes de la Caminera, fue aprovechado por el gobernador César “Landy” Torres para tomarlo como bandera en su campaña política, prometiendo que una vez en el cargo haría “desaparecer” de las rutas a los uniformados. Efectivamente, una vez que asumió el cargo se reunió con los jefes de turno, pero a juzgar por los controles ejecutados el fin de semana el pacto duró mucho tiempo. Ahora la Patrulla Caminera seguirá operando a lo largo y ancho del décimo departamento.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top