En varios puntos del Alto Paraná se colocaron pasacalles de repudio a este sistema de transporte de cargas. Esto, mientras se hacen las negociaciones y reuniones de los gremios de transporte. Los afectados afirman que el ingreso de camiones tipo bitrenes dejaría sin empleo a miles de compatriotas, ya que estiman que afectará a unos 40.000 camioneros, en su mayoría jefes de familia.
También alegan que estos camiones destruirían las principales rutas del país, que no están preparadas para soportar el peso. La diferencia en capacidad de carga entre los bitrenes y los camiones normales suele ser de “hasta 5.000 kilos más”. La carga máxima actualmente permitida en rutas nacionales es de 38.000 kilos.
Desde la Asociación de Camiones de Carga del Mercosur (Mertrans) afirmaron que si no reciben respuestas positivas de parte del Gobierno recurrirán a las medidas de fuerza. Los mismos sostienen que los camioneros existentes en el país cubren totalmente la demanda de transporte de carga.
Los afectados explicaron que con el anterior Gobierno no tuvieron una buena comunicación, por lo que esperan que las nuevas autoridades tengan una actitud más aperturista.
Desde la Dinatran habían afirmado que hasta el mes pasado no habían negado que se esté trabajando en la aprobación del ingreso a rutas paraguayas de camiones “bitrenes”, cuya circulación en nuestro territorio actualmente no está permitida.
Sin embargo, los gremialistas afirman que se están haciendo gestiones a sus espaldas, pues afirman que tienen informaciones de que están “preparando el camino” para que estos camiones circulen en el país.