El gremio de camioneros del Alto Paraná indicó que son sucesivos los accidentes en la zona de báscula en la cabecera del Puente de la Amistad, debido a lo accidentado del terreno y la desidia de las autoridades. Explicaron que son frecuentes los percances en el sitio, pero lamentablemente lo ocurrido el lunes pasado tuvo un desenlace fatal. Para hoy prevén una reunión con las autoridades del sector.
Ricardo Ruiz Bauman, titular del Sindicato de Camioneros del Paraguay, dijo que es permanente la desidia y la negligencia de los responsables de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y Aduanas, porque cuando ya no hay espacio en el predio de la cabecera del puente, antes que llevar a los puertos privados, dejan los camiones con carga en la zona de acceso al control integrado, donde hay una pendiente considerable y “no hay freno del mundo que aguante”.
“Tenemos dos puertos privados, en el Km 10 y el Km 12, pero cuando colapsa la zona primaria, prefieren dejar los camiones ahí, próximo a esa bajada tan fea, cerca de la báscula, que llevarlos a los sitios más seguros. Casi todas las semanas estamos teniendo problemas de este tipo, porque dejan ahí nomas los camiones, sin tener en cuenta el peligro”, explicó Ruíz Bauman.
Esta reacción del gremio se dio luego del lamentable accidente que cegó la vida de un camionero en ese sector de pesaje y fiscalización, el pasado lunes. El chofer descendió de su cabina para manipular el freno de su carreta y el vehículo de gran porte le pasó encima. Como consecuencia sufrió fracturas expuestas en las piernas y fue llevado a un centro asistencial, pero no resistió.
Según Ruíz Bauman, varias veces reclamaron al respecto, pero no son escuchados por las autoridades locales de los entes públicos. “Se tiene infraestructura, pero es limitada. Si se llena, dejan nomas ahí los camiones y muchas veces ya hubo accidentes en el lugar, solo que siempre tapan todo y esta vez fue fatal”, arremetió.
APERTURA PARA EL PASO DE CAMIONES
Camioneros paraguayos y brasileños reclaman la apertura del Puente de la Integración para el paso de los vehículos de gran porte, ya que la pasarela fue diseñada con ese objetivo principal. Los trabajadores compatriotas dijeron que exponen sus vidas y cuestionaron que una obra tan cara siga inhabilitada, pese a estar concluida hace un año.
“El Puente de la Integración se hizo para que ya no tengamos este y otros inconvenientes, pero nosotros, los camioneros, estamos pagando los platos rotos, porque las instituciones de los dos países no se interesan en habilitarlo”, reclamó un camionero paraguayo.
También ya se había expedido al respecto Celso Gallegario, titular del Sindicato de Empresas de Transporte de Cargas Nacionales e Internacionales de Foz de Iguazú, que expresó que el atraso en las obras complementarias, que no permite la habilitación del segundo puente, es perjudicial, porque pierden horas o días en la fila intentando cruzar de un país a otro, lo que afecta al costo operativo e implica en otros gastos que suman.
Todos coinciden que es una necesidad urgente habilitar el segundo puente sobre el rio Paraná, tanto para descongestionar el Puente de la Amistad como para dar utilidad a una inversión tan amplia que involucra a dos países y que no es utilizada por la desidia de las autoridades de ambas naciones.
CON ADUANEROS Y PORTUARIOS
Para esta mañana, desde las 09.00, el gremio de camioneros se reunirá con autoridades de Aduanas, Puertos y también de la Armada Paraguaya. Indicaron que además de la acumulación de camiones en zonas peligrosas, también van a presentar otros reclamos que hacen relación al paso internacional de los vehículos con carga o en lastre.