
Representantes de uno de los gremios de camioneros anunciaron una huelga general de 15 días, que comenzará el 20 de agosto y se extenderá hasta el 4 de septiembre. Será para protestar contra el incumplimiento del decreto 5791/21, que establece el precio referencial del flete y busca regular las tarifas para el transporte de carga. Sin embargo, no todos las asociaciones están de acuerdo con la huelga. Desde la Unión de Camioneros, gremio más fuerte del Alto Paraná, lamentaron la postura de sus colegas e indicaron que no acompañarán la medida de fuerza.
Diego Bogarín, secretario general del gremio, acusó a sectores empresariales y ganaderos de «extorsionar y chantajear» a los propietarios de camiones y denunció la falta de intervención del Estado, responsable de permitir que la situación se vuelva insostenible.
En medio de esta controversia, Ricardo Ruíz Baumann, secretario general de la Unión de Camioneros, se pronunció en contra de la huelga en una entrevista con Radio La Clave. Baumann expresó su desacuerdo con la medida y comentó que su sindicato no se unirá a la huelga, destacando su desconcierto por el anuncio. “Esto está definido, una huelga desde el 20 de agosto. Honestamente, deberíamos decir que estamos en total desconocimiento; no hemos sido invitados, ni convocados para discutir esta medida”, afirmó.
El dirigente sindical explicó que ha estado involucrado en discusiones sobre el tema de las cartas fletes, pero no ha sido incluido en la toma de decisiones actuales. Afirmó que conoce bien el funcionamiento del sistema de cartas fletes en Brasil, donde se paga el 80% del flete al contado, a diferencia de Paraguay. Según Baumann, el verdadero problema radica en la aceptación de fletes baratos por parte de los camioneros, lo que perjudica su propio sistema de trabajo.
“Lo que el camionero necesita no es una ley o un decreto, sino evitar cargar fletes baratos”, subrayó Baumann. Criticó a los propios camioneros por aceptar tarifas reducidas, lo que contribuye a la crisis en el sector. Además, destacó que la competencia desleal entre las transportadoras y la falta de unidad en el gremio exacerban la situación.

Baumann también criticó la falta de diálogo y la exclusión de su sindicato en las decisiones relacionadas con la huelga. Explicó que se necesita una postura corporativa y un bloque unido para abordar los problemas del sector de manera efectiva. “Es necesario formar un bloque grande que nunca se ha logrado consolidar”, comentó, recordando problemas anteriores con el Ministerio del Interior y la dificultad de sincerarse y colaborar entre los diferentes actores del sector.
En su intervención, Baumann hizo un llamado a los camioneros para que se nieguen a aceptar reducciones de tarifas y trabajen en conjunto para mejorar las condiciones del sector. También expresó su desilusión con la situación actual y la falta de consulta con los sectores afectados, señalando que la competencia desleal y la falta de unidad son problemas críticos que deben abordarse.
“Cargill, Bunge, ADM, Agrofértil, ellos no negocian directamente con los camioneros, sino con las transportadoras, que a su vez no consultan con los sectores afectados. Esto genera una competencia desleal entre las transportadoras, y el que ofrece el precio más bajo se lleva la carga”, explicó Baumann.
SIN VIOLENCIA
En el pasado, las huelgas de camioneros en Paraguay han estado marcadas por episodios de violencia y confrontaciones. Ha habido incidentes en los que bloqueos de rutas resultaron en enfrentamientos violentos y varios dirigentes sindicales enfrentaron imputaciones por su participación en actos de vandalismo y coerción. Estos eventos no solo afectaron la imagen del sector, sino que también causaron graves inconvenientes a la economía nacional y a la ciudadanía.