Fecha Actual

Campaña “Usá casco” busca reducir alarmantes cifras de accidentados

Alta concurrencia en charla preventiva.

El uso del casco para circular en motocicleta es obligatorio y su mayor importancia radica en salvar la vida de quien lo lleva puesto. En caso de colisión, disminuye un 85% las lesiones graves en la cabeza. Sin embargo, las estadísticas muestran que sigue en alarmante aumento el número de motociclistas accidentados que carecen del casco, por lo que sufren lesiones graves o en el peor de los casos, la muerte. Ante esta realidad, el sector público y privado seguirán ofreciendo charlas preventivas.

A pesar de las estadísticas, de las innúmeras víctimas con secuelas y víctimas mortales, por accidentes de tránsito sin el uso del casco, miles de motociclistas siguen desafiando a la muerte en las carreteras.  Continuos trabajos preventivos con charlas educativas buscan incidir positivamente en un cambio de comportamiento en el marco de la campaña de seguridad vial Usá Casco.

El simple hecho de que la motocicleta no cuente con carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco y que la pérdida del equilibrio sobre la moto puede significar dar la cabeza contra el pavimento asfáltico o empedrado, debería ser una preocupación lógica para los motociclistas, pero no es así.

Si se comparan estadísticas de años anteriores con la actualidad, los números son alarmantes. Durante un largo periodo, la cifra de accidentados solo aumentaba los fines de semana, sin embargo, en estos tiempos los accidentes suceden cada día y los cientos de afectados en su mayoría, son derivados al Hospital Regional de Ciudad del Este y los centros asistenciales de los municipios cabecera del departamento, manifestó Augusto Aníbal Lima, jefe de la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Alto Paraná. “Ya no es solo el reporte oficial del fin de semana que trae la larga lista de accidentados, lastimosamente es algo que está sucediendo todos los días de la semana”.

Ante esta realidad se conformó una alianza público-privada, entre la Gobernación del Alto Paraná, la Patrulla Caminera, la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este y la empresa privada Total Energies, a los efectos de desarrollar campañas de concienciación sobre la importancia del uso del casco. La primera convocatoria se llevó a cabo en sede gubernativa con óptima concurrencia de motociclistas. “Una jornada altamente productiva, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a los instructores con diferentes charlas educativas”.

Siguen abordando a padres sobre la prohibición de transportar a menores en motocicletas, a fin de evitar tragedias.

SALVA VIDAS

Los instructores dieron estadísticas, hablaron de la franja etaria más afectada, que va desde los 18 a 35 años de edad, lesiones graves, secuelas y muertes. Pero por sobre todo, recalcaron el mensaje principal: Los cascos salvan vidas, ya que amortiguan golpes y heridas en la cabeza, pueden evitar los politraumatismos de cráneo. No utilizarlos aumenta el riesgo de muerte o de sufrir severas lesiones. En nuestro país es muy común ver que la gran mayoría de los motociclistas  accidentados sufren lesiones graves en la cabeza.

También se debe considerar que el casco es el principal elemento de protección, aunque no el único. Se deben incluir pantalones, botas, guantes y chaquetas, todo esto hace a un equipamiento imprescindible para la protección de los conductores de dos ruedas.

Independientemente del trayecto, sea corto o largo, es importante llevar el equipamiento adecuado para desplazarse en moto.

MENORES A BORDO

Está prohibido transportar niños menores de 12 años a bordo de motocicletas. Sin embargo, el acatamiento a la norma es escaso. “Muchas familias enteras siguen desplazándose sin protección alguna sobre dos ruedas, van los padres y dos a 3 hijos más”, expresó Lima.

Agentes de la Patrulla Caminera y Policía Municipal de Tránsito siguen abordando a los adultos a fin de persuadirlos a evitar estas prácticas que infringen las leyes de tránsito; y lo más preocupante, ponen en riesgo la vida de los “tripulantes”, manifestó.

Cuestionó que estas conductas por parte de los paraguayos no se visualizan en la vecina ciudad de Brasil. “Basta cruzar la frontera y ver que cumplen todas las reglas, pero en territorio nacional, lo común es exponerse al riesgo y la tragedia”.

Durante la jornada educativa fueron obsequiados 220 cascos a los asistentes

ENTREGA DE CASCOS

Durante la charla preventiva, fueron entregados 220 cascos, mediante el apoyo de la empresa privada. La firma desde un principio ha manifestado su interés de ser parte de la Campaña de Concienciación.

Fue tanta la concurrencia a la jornada de preventiva que ese mismo día se entregó la totalidad de tan elemental protector, explicó el directivo gubernamental. “Teníamos pensado entregar una cantidad y en otras fechas, durante el desarrollo de actividades similares, seguir haciéndolo. Pero gratamente tuvimos buenísima concurrencia y entregamos allí en su totalidad como obsequio”.

IMPORTANTE CONSERVAR EN BUEN ESTADO

En un casco de gama básica, la vida útil ronda los tres años y para la línea más alta alcanza hasta 5 años. Hay que asegurarse de que funcione correctamente y que su estado garantice todas las capacidades.

Se recomienda, para una mejor conservación, no dejarlo durante largos periodos de tiempo bajo temperaturas extremas, tanto de frío como calor; no golpearlo contra materiales duros y tampoco pintarlo o incorporar adhesivos.

El mantenimiento del casco es sin duda también importante, la limpieza y el cuidado de su interior y exterior son fundamentales para garantizar un estado óptimo. No se indica limpieza con productos agresivos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio