Fecha Actual

Campos santos de municipios cabecera tienen graves problemas de espacios

Los cementerios municipales están repletos en los municipios cabecera de Alto Paraná.

Los municipios cabecera de Alto Paraná tienen graves problemas por falta de espacios. Además, en varias ciudades hay denuncias de malos manejo en la venta de los terrenos, por lo que cuando fallecen miembros de familias de escasos recursos no pueden acceder a los espacios. Autoridades municipales no tienen planes de contingencia para dar solución a la problemática.

Con la expansión demográfica, Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias enfrentan graves problemas en los campos santos. La falta de espacio hace que cada vez más se opten por los columbarios en los cementerios municipales.

En Ciudad del Este, el cementerio fue ampliado hasta el límite, utilizando incluso parte de veredas, pero igualmente ya no da abasto. En el lugar se denunció en reiteradas ocasiones un esquema de venta de terrenos. La misma consiste en ocupar los terrenos con panteones vacíos para luego revender a precios exorbitantes.

En Presidente Franco las  familias pasan por una verdadera odisea al tratar de encontrar un lugar adecuado para la última morada de sus seres queridos. Ante la necesidad, la Junta Municipal urgió al intendente Roque Godoy (PLRA) la construcción de un nuevo camposanto. El pedido contó con el visto bueno de todos los concejales y fue remitido al ejecutivo municipal.

En Minga Guazú, a la falta de espacio también se suma el abandono. En varios sectores hay yuyales enormes, basurales y los vecinos incluso se quejan de olores nauseabundos en días de intenso calor. Igualmente hay problemas de seguridad, pues muchos adictos a la drogas ingresan a causar destrozos con tal de hurtar algún objeto de valor.

En Hernandarias desde hace años los pobladores piden la habitación de un nuevo campo santo, pero las promesas de autoridades no se concretaron. El proyecto había recibido apoyo de varios concejales, pero el plan no avanzó, pues se había desatado un escándalo por denuncia de ofrecimientos de coimas para la aprobación del préstamo para la compra de terreno.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top