Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Canasta básica cerró el año 2023 con variaciones considerables en precios

El estudio es realizado por alumnos de la FCE-UNE, en conjunto con la Unila de Foz de Iguazú.

El estudio del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de los ítems de la canasta básica, realizada por alumnos del cuarto año de la carrera de Lic. en Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este, arrojó que en el último mes se dio un aumento del 0,4%, nuevamente, tendencia que se mantuvo durante todo el año. El azúcar, edulcorantes y sus similares son los que más aumentaron. En contrapartida, los lácteos disminuyeron en porcentaje considerable.

El informe compartido por los responsables del trabajo de investigación indica que se presentó un aumento del 0,4% en los precios con relación al mes de noviembre. Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general, se destacan el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados, con un 8,7%. Los productos de cuidado personal en un 1,7% y las carnes con el 1,4%.

Por otra parte, los subgrupos que presentaron una disminución en los precios, se destacan los productos lácteos, los quesos y los huevos con el 2,7%, los pescados con 1,85% y las frutas un 2%. Vale resaltar que los precios tienden a subir en las últimas semanas de diciembre por las fiestas de fin de año, debido a la gran demanda.

HORTALIZAAS Y FRUTAS

Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del repollo blanco con un 44%, la lechuga un 25% y el locote un 24%. La zanahoria aumentó en un 7% y la cebolla de hoja un 3%.

Tabla de variación porcentual del índice general.

Sin embargo, el zapallo tuvo una reducción en el precio del 20%, la papa un 14% y el tomate un 8%, lo que significó un pequeño alivio para los consumidores, principalmente en el último de los productos mencionados. El perejil redujo su precio un 4% y la acelga un 3%.

Entre las frutas se destaca la disminución de precio de la naranja en un 12%, la piña un 9% y el limón un 7,5%. La pera aumento de precio en un 10%.

CARNES

La carne es uno de los productos más consumidos por los paraguayos, principalmente los fines de semanas y en fechas festivas, esto vino  acompañado de un pequeño aumento en la carne vacuna que fue del 0,6%, destacando el lomo con 9%, la falda en 4,6%, el vacío en 3% y la rabadilla en 2%.

La pechuga de pollo también tuvo una alza del 9%, el muslo en  5,4% y las alitas de pollo en 2%. En las menudencias el hígado tuvo una reducción de precio del 3,4% y el mondongo un 2%.

El IPC-CDE Ítems de la Canasta Básica, utiliza la misma canasta básica que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir la inflación de los grupos de alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, artículos para el hogar y bienes diversos. Algunos productos fueron excluidos por no ser encontrados en los supermercados.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top