Fecha Actual

Cancilleres del Mercosur apuntan a pacto con la UE

Los cancilleres del Mercosur, en una reunión realizada en Asunción, acordaron firmar acuerdos con la UE.

Culminó ayer la reunión de cancilleres que se llevó a cabo en Asunción. Del encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini; del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, y de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano. Al concluir el evento, los ministros de Relaciones Exteriores realizaron una conferencia de prensa donde informaron sobre los temas discutidos en la reunión de cancilleres del Mercosur y que serán prioridades para el ejercicio en el semestre de la presidencia pro tempore de Paraguay.

En tal sentido, el canciller paraguayo detalló que entre las prioridades trazadas durante la reunión con sus colegas del Mercosur, se destaca el interés de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea en la “brevedad posible”.  Agregó que esperan avanzar en los aspectos que guardan relación con las negociaciones externas del bloque, como alcanzar acuerdos comerciales con la Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos.

Los cancilleres, comunicado mediante, señalaron que “será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes en la brevedad posible”. Ambos bloques llegaron en el 2019 a un acuerdo de asociación, pero dejaron pendientes algunos aspectos técnicos que se han dilatado hasta el momento, en especial por las nuevas demandas por ambas partes, que tienen que ver con el tema ambiental.

Acordaron, igualmente, dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con el objetivo de concretar una suscripción de acuerdo comercial. Así mismo, discutieron, “de manera amena y ordenada”, según Ramírez, sobre la importancia de la definición de logística y, el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, “que consagra a la Hidrovía Paraguay-Paraná como un eje del desarrollo y la integración regional”. “La necesidad de ampliar nuestros esfuerzos para lograr la facilitación del comercio, la integración física, integración de las fronteras, la facilitación del tránsito de personas en fronteras y la seguridad regional, fueron otros de los temas que hemos abordado”, agregó el canciller nacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top