Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Cano aumentó el sueldo a privilegiados mientras otros no cobran ni el mínimo

Los obreros de Servicios Generales no ganan ni el sueldo mínimo y están en poca cantidad.

Minuta mediante, se reiteró el pedido al intendente Nelson Cano para que revea lo referente a sueldos del personal de servicios generales y de tránsito, quienes estarían percibiendo por debajo del sueldo mínimo, de acuerdo a lo manifestado por la edil Nilda Venialgo. Sin embargo, el jefe comunal incrementó los salarios de los funcionarios de su primer anillo, a partir del 2024.

“Los funcionarios cobran poco, muchos no perciben ni G. 1.500.000 y en la sesión de este martes, reiteramos el pedido, ya que eso es potestad del ejecutivo. Son al menos 75 funcionarios en servicios generales y otra importante cantidad también en tránsito”, señaló la concejal colorada disidente. Esperan que el ejecutivo dé trámite al pedido, ya que eso puede tener consecuencias legales para el municipio.

Venialgo puso énfasis en que la ordenanza tributaria del 2024, aprobada en la sesión extraordinaria del viernes, constaba el aumento de sueldo para el abogado Luis Fernández de la asesoría jurídica del ejecutivo y también para dos de sus colaboradores. Estas personas son del cuadro permanente, mientras que los obreros y agentes de tránsito forman parte del cuadro de la planilla de contratados.

En agosto pasado los funcionarios de la comuna habían denunciado el atraso en sus haberes y que los que son leales al intendente tienen un trato privilegiado, cobrando sus sueldos al día. En esa ocasión habían indicado que el propio tesorero de la municipalidad les había dicho que quienes no cobran su sueldo es por no estar del lado del intendente.

Cabe recordar que se habían filtrado informaciones que señalaban que trabajadores de algunas dependencias municipales habrían estado entregando información a los ediles opositores, quienes en todo momento han denunciado las irregularidades en la administración del intendente Nelson Cano.

Los de la PMT también perciben un bajo salario y se propuso un aumento para el 2024.

ALGUNAS MODIFICACIONES

Durante el tratamiento del presupuesto para el 2024, los ediles puntualizaron cuestiones que deben ser corregidas, como el monto de los viáticos, los honorarios profesionales, los montos de horas extras y otros gastos que deben ser disminuidos, a la par del aumento de asignaciones mensuales para los trabajadores que son contratados. Eso debe ser revisado por el ejecutivo y luego devuelto a la Junta Municipal.

No es la primera vez que los ediles críticos a la gestión de Nelson Cano denuncian el despilfarro del dinero público en determinados rubros, mientras que no se cuenta con presupuesto para cumplir con otros sectores y principalmente con los pedidos de la ciudadanía. Al menos esta vez, esperan que el jefe comunal actúe de acuerdo a las circunstancias.

PAGO DE DIETAS ATRASADOS

De acuerdo a lo denunciado ante el plenario ayer, los concejales German Ibarrola (PLRA) y Nilda Venialgo (ANR) son los que tienen al menos 6 meses de atraso en el cobro de sus dietas. Un pedido para que se pongan al día con ambos ediles fue aprobado en la sesión y esperan un pronto despacho del ejecutivo.

“Eso es una discriminación, una represalia, porque somos críticos a la gestión de Nelson Cano. Ahora nos deben 6 meses. El año pasado se atrasaron 3 meses, pero eso es algo que vamos a cobrar en algún momento, nos pertenece por Ley. Nuestros colegas saben que el atraso es con nosotros, por eso aprobaron ese pedido de informes”, explicó la concejal colorada.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top