Los programas de capacitación orientan y potencian las habilidades de los jóvenes, de esta manera se garantiza una inserción exitosa en el campo laboral. El trabajo es permanente y coordinado entre varias instituciones, posibilitando llegar a más beneficiarios.
Las oportunidades para formación y desarrollo personal es una constante en la Secretaría de la Juventud de la Gobernación del Alto Paraná, mediante convenios con entes como el Snpp, Sinafocal y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Durante el año son varias las convocatorias a jóvenes a fin de que asistan a los talleres sin costo, que les brinda una amplia gama de conocimientos y herramientas para encarar el área laboral y profesional.
El titular de la dependencia departamental, Israel Barreto, destacó el interés y la buena receptividad por parte de los jóvenes, en todos los cursos habilitados en lo que va del año. “Lo bueno es que se entiende la necesidad de la capacitación como una herramienta básica que conduce al objetivo, que es el acceso al mercado laboral”, expresó. Sin embargo, muchos jóvenes no dimensionan la importancia de la formación, que les garantiza el éxito en sus elecciones profesionales. “Muchos jóvenes aún están dejando pasar las oportunidades, no se preparan, entonces no están en condiciones de ofrecer lo que desea el mercado laboral; y así se desperdician las oportunidades”, agregó.
El trabajo institucional desarrollado en los cuatro municipios cabecera del departamento, siempre vela por un enfoque inclusivo, en distintos niveles de ocupaciones, a fin de garantizar y contribuir en la productividad y competitividad de la fuerza laboral activa. Asimismo, se busca llegar a más localidades con este programa, para que más jóvenes puedan beneficiarse y nutrirse de los programas de formación.
La nueva convocatoria es para el taller gratuito de “Habilidades para el primer empleo”, a cargo de la instructora Ilda Verón, del Sistema de Formación y Capacitación Laboral, que abordará temas claves para el desarrollo profesional y personal, como autoestima, preparación para el empleo y educación financiera. Con una serie de dinámicas y prácticas, los beneficiarios adquirirán valiosas herramientas para enfrentar los desafíos del área laboral, adelantó Israel Barreto.
El objetivo del curso es orientar a los jóvenes en un momento tan relevante como complejo. Ese momento en que hay que encontrar trabajo sin disponer de experiencia previa se caracteriza por una etapa de muchas dudas y temores de todo tipo. Ante el desarrollo tecnológico y los cambios significativos, a nivel mundial, las empresas requieren habilidades nuevas por parte de los trabajadores más jóvenes, por esta razón es fundamental prepararse con tiempo para cuando llegue la oportunidad, presentarse con serenidad y conocimiento.
TEST VOCACIONAL EN ENTES EDUCATIVOS
Durante todo el mes de noviembre, la Secretaría de la Juventud de la Gobernación del Alto Paraná, llevará a entes educativos el test vocacional, a fin de ayudar a muchos estudiantes a elegir correctamente la carrera que desean cursar en la universidad. “Decidir a qué dedicarse es algo complejo, no todos lo tienen definido, entonces el test es de gran ayuda para los estudiantes,” manifestó Israel Barreto.
En esta ocasión, la institución estuvo presente en el Colegio Primer Intendente Municipal de Ciudad del Este, donde los alumnos demostraron su entusiasmo por realizar el test, que brinda herramientas de autoanálisis, que buscan guiar y señalar áreas donde uno puede prosperar profesionalmente, todo sobre la base de características personales como intereses, aptitudes, habilidades y debilidades, detalló.
La vocación de estos recursos es vislumbrar cuáles son las mejores opciones para cada aspirante. Verificamos algunos de sus principales beneficios:
*Ofrece sugerencias sobre áreas de estudio y profesiones que podrían ser más adecuadas para la persona.
*Puede ayudar a reducir la ansiedad y la incertidumbre, lo que brinda mayor seguridad en las decisiones a ser tomadas.
*Se pueden evitar decisiones equivocadas y aumentar las posibilidades de éxito.
*Ayuda a la persona a conocerse mejor, a saber cuáles son sus deseos y preferencias.
*Permite contemplar nuevas opciones.
*Ayuda a reconocer posibilidades de crecimiento.
Las decisiones vocacionales marcan una pauta importante en la vida. Pueden definir futuros campos de estudio, carreras e incluso la satisfacción que le proporcionará esa área laboral. Por ello, el test se presenta como recurso válido que brindan claridad y dirección, y si bien ayuda, no en todos los casos son determinantes. “En caso de hacer una carrera y en el trayecto percatarse que no es la que deseamos, está todo bien, se redirige el camino hacia lo que realmente pretendemos, le indicamos a los jóvenes”, dijo Barreto.
Los test de orientación vocacional son herramientas muy útiles en el proceso de elección de una carrera, aunque no concluyentes.