Como parte del proceso constructivo del puente sobre el río Monday, entre Presidente Franco y Minga Guazú, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició un programa de capacitaciones dirigido a los equipos de trabajo encargados de la obra.
Las actividades desarrolladas forman parte del proceso de inducción al Manual de Convivencia, diseñado para fomentar un mejor relacionamiento dentro del ambiente laboral.
En línea con su compromiso con la inclusión laboral, el Consorcio Puente Monday (conformado por Contrupar S.A. y Constructora Heisecke S.A.), responsable de la obra, está acompañando el proceso de contratación de mujeres en oficios no tradicionales. Esta iniciativa busca abrir nuevas oportunidades para las mujeres en sectores históricamente ocupados por hombres, contribuyendo así a una mayor inclusión y diversidad en el ámbito laboral.
Además, el equipo social del consorcio continúa llevando a cabo visitas domiciliarias a los vecinos de las zonas aledañas, con el objetivo de informar sobre los avances de los trabajos y los cuidados que deben tener en cuenta en las áreas cercanas a la obra.
AVANCES DE LA OBRA
Actualmente, las labores se concentran en la ejecución de caminos de acceso a las pilas del puente en ambos márgenes del río Monday, así como en las excavaciones para la construcción de fundaciones, desbroces y conformación de plataformas dentro de la franja de dominio. También se están ejecutando adecuaciones de infraestructuras de trabajo, como áreas de acopio de maquinarias y materiales.
El puente proyectado tendrá una extensión de 500 metros de largo y 26,5 metros de ancho, incluyendo cuatro carriles —dos para cada sentido— que cumplirán con las normativas vigentes. Además, contará con un paso peatonal protegido por una baranda Tipo F de un metro y barreras metálicas anti suicidio.
La nueva infraestructura no solo mejorará el transporte entre Presidente Franco y Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná, sino que también es una pieza clave del Corredor Metropolitano del Este que conecta al segundo puente internacional sobre el río Paraná, uniendo las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú, Brasil.