
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, capacitó en “Manejo integral de residuos sólidos generados en establecimientos de salud y afines” a los equipos de salud de la familia de las Unidades de Salud de los distritos de Paraguarí y Cordillera, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.
La capacitación abordó la correcta gestión de los residuos hospitalarios generados en sus Unidades de Salud de la Familia (USF), su clasificación y los insumos necesarios para su manejo apropiado, en cumplimiento con la Ley 3.361/2007 y su decreto reglamentario. Además, con la aplicación de estas acciones se garantiza la seguridad de la comunidad sobre estos residuos y minimiza el impacto ambiental.
Se destacaron los procedimientos para la incorporación de los establecimientos al sistema de recolección de residuos, incluyendo el registro del responsable técnico, la entrega de los Planes de Gestión Integral de Residuos por Establecimiento (PGIRES) y la coordinación de las visitas.
Los participantes evaluaron sus conocimientos, obteniendo la certificación del Instituto Nacional de Salud, reafirmando así el compromiso de la cartera sanitaria con la constante formación de sus funcionarios, proporcionándoles herramientas e información actualizada para seguir mejorando la calidad de los servicios de salud para el cuidado de la ciudadanía.
El Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y la población afectada por enfermedades prevalentes.