Las autoridades lograron identificar y detener a uno de los presuntos implicados en el multimillonario hurto de la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este. La banda excavó un paso subterráneo que cruzó debajo de la ruta PY 02 hasta el cofre donde se encontraba guardado el botín. Tras las investigaciones, se pudo corroborar que el detenido fungió como custodio de los criminales que perpetraron el plan. El procedimiento se realizó a las 16:00 del martes en el Km 12 Acaray, a 1.800 metros de la ruta PY 02.
El detenido fue identificado como Líder Ramón Ferreira Vera (20), quien estaba a bordo de un automóvil Toyota Platz cuando fue verificado por los uniformados. Según las pesquisas, Ferreira Vera sería uno de los que trasladó una camioneta Toyota Hilux gris, utilizada como apoyo logístico en el hecho de robo a los cambistas en la madrugada del pasado 5 de febrero. El joven habría sido contratado por Mario Michael Toledo Recalde, uno de los integrantes de la banda, cuya vivienda fue allanada sin suceso.
Los investigadores incautaron del poder de Ferreira Vera la suma de US$ 1.000 que serían parte de lo sustraído de la bóveda de los cambistas. También encontraron un aparato celular que será peritado para poder acceder a más informaciones que puedan ayudar en la identificación de los demás delincuentes.
El joven reconoció haber custodiado los vehículos en el que se movilizaban los topos para trasladar las cajas cargadas con el dinero sustraído a través de la fosa. Ferreira Vera es el primer detenido relacionado con el multimillonario golpe. El otro procesado que cuenta con orden de captura es Fabricio Jonathan Álvarez Ayala (25), supuesto secretario del líder de la organización criminal.
Además, los investigadores difundieron el identikit de un brasileño conocido con el alias de “Flavio” o “Gordinho”, quien sería el ideólogo del osado atraco. Su pareja es conocida como Danielle, cuya identidad se sospecha es falsa.
AVANCE DE LA INVESTIGACION
En el marco de las investigaciones ya se realizaron 65 operaciones para identificar a al menos 15 personas vinculadas en el histórico robo, en su mayoría de sexo masculino. También fueron analizadas más de una semana de videos del circuito cerrado de las inmediaciones, donde se puede observar la manera que prepararon el hurto.
En el material fílmico también se pudo ver cómo trasladaron cajas y más cajas cargadas con dinero. Los especialistas mencionaron que aún queda mucho por colectar y analizar. La banda estaría integrada por brasileños, paraguayos y chilenos que se unieron para ejecutar la cinematográfica acción criminal.
También se pudo obtener informaciones de cómo se pudo burlar todas las medidas de seguridad de la bóveda. En cuanto a la cifra sustraída, por ahora no se maneja con exactitud.