A dos años de la realización de las elecciones municipales en el país, en el Partido Colorado los nombres de varios de sus integrantes saltaron como postulantes a la intendencia municipal de Ciudad del Este. La versión más fuerte afecta al actual edil municipal Ernesto Guerín, que hace un buen tiempo es uno de los principales detractores del intendente Miguel Prieto (Yo Creo). Incluso, fue el propulsor de una denuncia formal ante el Ministerio Público respecto a los G. 2 mil millones que el jefe comunal dijo que gastó en el proyecto “Navidad Sustentable”. Le sigue de cerca Richard Alfonso, que de acuerdo a versiones, se alío a Prieto aprobándole sus cuestionados presupuestos con su ausencia o con su abstención a la hora de votar.
En la lista de candidatos, igualmente se encuentran las diputadas Rocío Abed y Liz Acosta, quienes vienen impulsando interesantes proyectos desde la Cámara Baja a favor del décimo departamento y de su capital. Sin embargo, ninguna de estas personas han confirmado oficialmente su intención de competir en las municipales del 2026; pero tampoco lo niegan, afirmando que como políticos tienen el derecho de formar parte de esta carrera electoral.
La comuna esteña está minada de problemas económicos y financieros y hasta soporta embargos judiciales que deben ser resueltos en la brevedad posible. Las calles de la capital departamental están todas rotas y muchas de ellas intransitables. Las plazas y parques sin iluminación artificial y en su mayoría llenas de malezas. En síntesis, el desafío es grande en la comuna esteña y los problemas a enfrentar son mucho más grandes, ya que radica fundamentalmente en su situación financiera y económica.