Fecha Actual

Casi 20 reos de la cárcel de CDE ganaron su libertad tras verificarse sus procesos

Algunos de los presos beneficiados ya tenían las penas compurgadas pero seguían recluidos.

El Ministerio de Justicia entregó certificados de libertad a 18 personas que estaban recluidas en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, luego de las jornadas de seguimiento procesal realizadas como parte de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

La verificación y actualización de legajos de los expedientes procesales de las personas privadas de libertad (PPL), alivianan el hacinamiento carcelario, en un trabajo interinstitucional coordinado que permite cumplir plazos y dar prontas resoluciones judiciales.

«Este es el trabajo que se quiere instaurar desde el Ministerio de Justicia y el Gobierno Nacional», subrayó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Los datos oficiales del Ministerio de Justicia dan cuenta que se consiguieron ocho libertades por compurgamiento de pena mínima. Así también, a través de la Coordinación de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de Lilian Luraschi, se hizo entrega de 10 libertades.

Con estas iniciativas, el Ministerio de Justicia busca que las PPL tengan el derecho garantizado de acceder a la justicia y servicios básicos que ofrece el Estado para todos los ciudadanos, y, en consecuencia, impulsar una política criminal más justa en coordinación con todas las instituciones.

Mediante la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal del Viceministerio de Política Criminal, funcionarios de la secretaría de Estado realizaron la actividad de visita penitenciaria donde atendieron a PPL, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad, es decir, indígenas, extranjeros, personas con discapacidad, adultos mayores, LGTBI, aunque los trabajos estuvieron a disposición de la población en general.

La atención integral de las diferentes causas consistió en el trabajo de un equipo interinstitucional asignado para la tarea, conformado entre el Departamento de Judiciales del penal y el Poder Judicial.

Acompañaron de cerca por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, el director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol y funcionarios del Ministerio de Justicia.

Además, los trabajos contaron con activo trabajo de Jueces de Garantías, Sentencias y Ejecución de las diferentes circunscripciones, Defensores Públicos, de Garantías y Ejecución y, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que realizó la entrega de carnets indígenas.

Asimismo, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) entrevistó a las PPL con discapacidad con el compromiso de proveer certificados de discapacidad, para que las mismas puedan acceder a beneficios sociales y elementos de apoyo.

Cooperaron de cerca en las actividades, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con atención de clínica básica y vacunaciones contra la influenza; el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con la expedición de cedulas; y la Secretaría Nacional del Deporte (SND) con incentivos al deporte.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top