Fecha Actual

Casi la mitad de los enfermeros no perciben el salario piso en salud pública

Los enfermeros del Alto Paraná se suman a la movilización por mejoras salariales y desprecarización laboral.

Este miércoles los enfermeros de todo el país, que prestan servicios en salud pública, se movilizarán frente a la sede del Ministerio de Salud para reclamar la equiparación salarial, el presupuesto para el año cuatro del concurso en la carrera y la contratación de profesionales para los hospitales que están en construcción en otras regiones. En la zona, casi el 50% de los enfermeros, no cobra el salario piso establecido en el sector público.

El sueldo base de un enfermero es de G. 4.320.000 y muchos perciben solamente G. 3.300.000 o incluso menos, siendo que con los descuentos que sufren el monto se reduce aún más. El licenciado Jorge Acosta, de la filial regional de la Asociación Paraguaya de Enfermería, reveló dijo que en todo el Alto Paraná son unos 1300 profesionales del rubro.

“Solo en Ciudad del Este estamos 600 enfermeros y de eso unos 250 a 300 no están percibiendo el piso salarial, estamos peleando por esos derechos y para conseguir debe haber presupuesto. Vamos a pelear para que sea para el segundo semestre del año. También queremos la estabilidad laboral, pues muchos compañeros están renovando contratos cada 3 a 6 meses”, explicó el licenciado Acosta.

La falta de una equiparación salarial para el sector se da porque muchos ingresaron a trabajar al sector público siendo técnicos o auxiliares de enfermería. Recién después realizaron la carrera universitaria y pese a tener todas las constancias, no pueden lograr el sueldo que les corresponde porque supuestamente no hay presupuesto.

LA PRECARIZACIÓN LABORAL

En cuanto a la precariedad en el lugar de trabajo, los enfermeros del Alto Paraná reclaman falta de infraestructura en los hospitales, así como la escases de insumos médicos y de limpieza. La desinfección del área de servicios es crucial, pero no se cumple con normalidad porque tampoco hay personal de limpieza suficiente.

Cabe señalar que, a principios de este mes, médicos y licenciados que trabajan en el área de urgencias del pabellón de emergencias médicas del Hospital Regional, han reclamado por trabajar en medio de muchas precariedades, sin equipos de protección, sin insumos suficientes, en un ambiente insalubre y sin seguridad, donde están a merced de adictos, malvivientes y también de algunos parientes de enfermos que reaccionan en forma violenta. Los profesionales indicaron a nuestro medio que el sector es “tierra de nadie”.

LA MOVILIZACIÓN

La movilización para presionar por mejores condiciones laborales se realizará esta mañana frente al Ministerio de Salud. El personal de blanco pretende llegar junto al titular del Ministerio de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, además de algunos parlamentarios, para ver lo referente al presupuesto que debe regir para los nuevos hospitales para el año 2025.

Al respecto, el Lic. Acosta explicó que los servicios en el Alto Paraná no se verán afectados por el viaje de los enfermeros a la capital del país, porque muchos cambiaron sus turnos en las guardias o trabajaron los días feriados para compensar sus días libres, con la jornada de protestas por una mejora salarial.

“Todo hemos organizado con los jefes de servicios, no serán afectados los servicios en los hospitales, eso le aseguramos a la ciudadanía”, aseguró el referente regional de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top