Fecha Actual

Casilleros tributan en forma irregular con aval de funcionarios coimeros

Los espacios públicos están siendo ocupados en Hernandarias con venia de funcionarios corruptos.

Los espacios públicos de la ciudad de Hernandarias están siendo tomados por casillas que de a poco se convierten en viviendas. Muchos de los que las ocupan afirman que pagan su patente comercial en la comuna, algo que es totalmente irregular. La denuncia fue hecha por el concejal municipal Julio Escobar, que pidió informes al respecto. Refirió que no se puede tributar cuando se utiliza una vereda o plaza y que si hay funcionarios que legalizan esa acción son cómplices de la irregularidad.

El edil explicó que ha escuchado audios de conversaciones vía Whatsapp, donde personas del primer anillo del intendente Nelson Cano, incentivan la ocupación de veredas y plazas, mencionando que “mientras ellos estén en el poder, los casilleros beneficiados no serán molestados”.  Para colmo, los usurpadores del espacio público son beneficiados con patente comercial.

“Estamos recibiendo quejas de la ciudadanía. Esto se está volviendo peligroso, porque no son solo casillas, ya hay personas que viven ahí. Incluso ya vi casas de material cocido. No está bien ocupar los espacios públicos, ni para vender y mucho menos para vivir, encima les dan patentes, eso no puede ser”, explicó el edil en la sesión de la Junta Municipal de Hernandarias, donde pidió informes al respecto del grave caso.

Los vendedores ambulantes pueden estar por un cierto tiempo con sus puestos de venta en la vía pública, pero abonando un canon municipal. No está permitido que se tengan locales fijos para la venta o residencia. Al respecto, la Ley N° 6101 que modifica el artículo 134 de la Ley Orgánica Municipal, establece claramente lo referente a los bienes de dominio público municipal.

“Son bienes del dominio público los que en cada municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes, tales como: las calles, avenidas, caminos, puentes, pasajes y demás vías de comunicación que no pertenezcan a otra administración; las plazas, parques, inmuebles destinados a edificios públicos y demás espacios destinados a recreación pública; las aceras y los accesorios de las vías de comunicación o de espacios públicos a los que se refieren los incisos A y B”, expresa el documento en vigencia que está siendo transgredido.

Concejal de Hernandarias, Julio Escobar.

DÁDIVAS Y AUTORIZACIÓN

La Asociación de Vendedores Ambulantes de Hernandarias ya reclamó el caso y según se supo, hay casos de pagos de coimas para ingresar a los espacios públicos y construir las casillas, que posteriormente se convierten en viviendas. La zona conocida como “calle 40” es donde prolifera la ocupación irregular de los espacios públicos y el microcentro de Hernandarias no se queda atrás.

“Pedimos informes al respecto y esperamos una contestación en el tiempo más breve. Derivamos al ejecutivo, pero la precisa la tienen el área de fiscalización y el departamento de tránsito. No se les puede dar patente municipal a estas personas que están en forma irregular,  y si la comuna no toma medidas esto se va a desbordar. Tenemos experiencias en otros municipios de como están ahora por esa misma situación”, añadió el edil.

El concejal Julio Escobar no identificó en la plenaria las voces de los allegados al intendente Nelson Cano, quienes liberan el uso irregular de los espacios públicos alegando que son el poder en Hernandarias. Sin embargo, dio a entender que si la cuestión no es subsanada por el ejecutivo, ampliarán las acciones al respecto y eso permitirá identificar a los deshonestos funcionarios que lucran violando las disposiciones municipales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top