Fecha Actual

Caso de malaria en CDE es importado, no hay otros casos en la zona

Los trabajos de control vectorial y búsqueda entomológica se intensificaron con el caso positivo a malaria.

Se dio una alerta en la población del Alto Paraná al conocerse un caso de malaria en una estudiante brasileña que vive en Ciudad del Este y que fue tratada por autoridades sanitarias de Foz de Yguazú. Desde la Décima Región Sanitaria informaron ayer que se realizan las búsquedas entomológicas en la zona donde reside la joven y hasta el momento todos los resultados dieron negativos.

La joven, estudiante de Medicina, estuvo durante el receso universitario en el estado de Amazonas y consideran que allí contrajo la enfermedad. A su retorno a nuestro país comenzó a desarrollar los síntomas, por lo que la misma acudió a un servicio de salud en Foz de Yguazú y estos avisaron a sus pares del Alto Paraná sobre el caso positivo.

La doctora Noelia Torres, titular de la Décima Región Sanitaria, explicó que con el equipo de vigilancia epidemiológica y el Senepa están desarrollando la investigación del caso. Al respecto, Reinaldo Dávalos, del Senepa, dijo que han encontrado en el barrio donde fija residencia la joven, un elevado índice de infestación del mosquito Aedes Aegypti y no del Anopheles, que es el transmisor de la malaria.

De acuerdo al informe oficial de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, en el marco de la vigilancia activa para la detección oportuna de posibles casos importados de malaria, en la semana del 4 al 8 de setiembre se ha reportado un caso proveniente de la región amazónica del Brasil, en una persona residente en Ciudad del Este.

Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria.

No obstante, el trabajo del Senepa persiste en varios puntos de Ciudad del Este y las ciudades que son parte del área metropolitana,  para la búsqueda entomológica y control vectorial. El Paraguay ha sido certificado como país libre de transmisión de malaria en el año 2018, por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

“Nosotros prácticamente ya estamos cerrando el caso. Con el informe que recibimos de los colegas de Foz de Yguazú, hicimos el seguimiento con el equipo de epidemiologia y el Senepa.  Felizmente es un caso importado, pero ante cualquier síntoma pedimos a la gente concurrir a los servicios de salud para realizarse el diagnóstico”, explicó la titular de la Décima Región Sanitaria.

SÍNTOMAS QUE DEBEN ALERTAR

El paludismo o malaria es una enfermedad febril aguda causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectadas del género Anopheles.

Los síntomas más comunes de la malaria son fiebre de 38º C o más (frecuentemente intermitente), escalofríos (sudoración y temblor), dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, y vómito.

Al respecto, la doctora Torres indicó que son muy parecidos los síntomas del dengue y el paludismo. Por ello insistió que se recurra al servicio de salud más cercano y se coopere con el Senepa, eliminando los criaderos de vectores de enfermedades, atendiendo a que el clima es bastante propicio para el desarrollo de los mosquitos.

De hecho, las mingas ambientales persisten en los distintos municipios, incluyendo áreas de influencia de hospitales y Unidades de Salud de la Familia. Al respecto, desde el Senepa indicaron que los niveles de infestación larvaria son muy elevados y se requiere un trabajo conjunto para eliminar los mosquitos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top