Fecha Actual

Caso Uninorte-CDE: ¿Grupo de “prácticas” para trabajos de investigación?

En las capturas de pantalla se observa en nombre del grupo “Prácticas en Clínicas”.

En comunicación con nuestro medio, varios ex alumnos egresados de la carrera de Nutrición, en la Uninorte – Filial CDE, indicaron -de forma anónima- que la Lic. Batocchi es la encargada de ubicar a los practicantes y que todo el tiempo eran reclamados por la administración para estar al día con sus cuotas y poder desarrollar las prácticas. “En todo momento nos presionaban para estar al día con nuestras cuotas y lo mínimo que deberían hacer es ofrecernos prácticas legales y no a escondidas, porque había veces que teníamos que escondernos para que ciertas autoridades no nos vean, si fuese legal, no habría esa necesidad”, afirmó una de ellas.

Otra de las testigos señaló que iniciaron las prácticas con casi dos meses de atraso y a consecuencia de eso debían presentarse todos los días, como una compensación y para cumplir la carga horaria que supuestamente establece la malla curricular. “Todos los días íbamos para poder compensar, es un desastre el manejo que tienen y eso evidencia que es algo que se arrastra hace varios años”, expresó.

Nota relacionada: Universidad privada somete a alumnos a realizar “prácticas” médicas ilegales

En las capturas de mensajes obtenidas por nuestro medio se puede observar que en todo momento la Lic. Batocchi habla de prácticas y no de trabajos de investigación.

En la víspera fueron suspendidas las prácticas, atendiendo que se está manejando la situación irregular en los medios de prensa, pero se solicita a los alumnos “llevar” los cuadernos de dieta  para verificación de patologías tomadas.

Accedimos a las planillas utilizadas por los estudiantes para evaluar a los pacientes, trabajo que corresponde a las licenciadas funcionarias del hospital. Los alumnos diariamente hacen el recorrido de todos los pabellones, pesan, anotan y dejan constancia en planilla la evolución de cada paciente, además de preparar dietas y fórmulas enterales, mientras quienes realmente deben hacerlo, dejan en manos de practicantes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top