De acuerdo a la vigilancia de arbovirosis desarrollada por el Ministerio de Salud, en el Alto Paraná se tienen confirmados 1.394 casos de Dengue, siendo que solamente en Ciudad del Este son 720. Las autoridades sanitarias entienden que puede existir un sub registro elevado, pero tampoco se da la cooperación ciudadana para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, en sus comunidades.
En Hernandarias hay más de 160 casos confirmados de la enfermedad, mientras que en Presidente Franco son casi 150 y en Minga Guazú con similar cantidad. Estos distritos obviamente son los que presentan mayores niveles de infestación larvaria. “Siempre son los mismos lugares, las principales ciudades, la periferia y también en algunas áreas habitacionales. Podemos poner todo el esfuerzo como personal de salud, pero si esta lucha no se hace de los dos lados se vuelve muy difícil. Siempre estamos insistiendo que son menos de 5 minutos, recorrer el patio para eliminar recipientes con agua estancada, debemos poner mayor empeño”, reclamó el doctor Federico Schrodel.
Hasta hace poco tiempo había distritos con notificaciones, pero sin casos positivos. Ahora el mapa de distribución de casos ha variado, con distritos que llegaron a 50 notificaciones y otros que han superado ampliamente. Los municipios de San Cristóbal e Iruña son los que hasta el momento no han reportado casos sospechosos ni confirmados.
CONSULTORIOS Y URGENCIAS
El doctor Schrodel explicó que los casos que van en aumento de la enfermedad también se reflejan en la alta demanda de casos febriles que llegan en la urgencia de adultos y de pediatría, así como en internaciones de ambas especialidades. Los servicios en horario diurno y nocturno tienen mucha concurrencia todos los días en el Hospital Regional y el panorama no es diferente en los demás hospitales de cabecera del departamento.
La atención para pacientes febriles e internados por dengue es en el pabellón que fue habilitado al lado Emergencias Médicas, que requiere de varias adecuaciones. Los familiares de los enfermos han presentado sus reclamos porque no tienen un lugar donde descansar o depositar sus pertenencias.
Reclamaron que no les dejan ni siquiera estar en la sombra y que son ellos los que deben estar pendientes de la evolución de sus familiares para la compra de medicamentos, estudios médicos, insumos, análisis y otros pedidos del personal de salud que son constantes.
La doctora Cristina Torales, encargada del sector, dijo que ni los médicos tienen un área específica y que tuvieron que adecuar el sector para su sector de admisión y otros servicios, eliminando al menos dos camas de las que fueron destinadas al lugar.
EMERGENCIA POR DENGUE EN FOZ DE IGUAZÚ
Con más de 10 mil notificaciones y 1.280 casos confirmados de dengue en el nuevo año epidemiológico en Foz do Iguazú, la Municipalidad declaró estado de emergencia. La Secretaría Municipal de Salud y Vigilancia Epidemiológica también advirtieron a los servicios públicos y privados para reforzar la organización de la atención a los casos de dengue, ante un posible riesgo de sobrecarga de atención en los establecimientos de salud.
Según la secretaria de Salud, Rose Meri da Rosa, la medida es necesaria para alertar a los vecinos sobre la obligación de mantener limpios sus patios, terrenos y edificios, mientras que lo que respecta al municipio, son las compras y contrataciones de emergencia, si fuere necesario.
El decreto municipal también actualizó las medidas ya vigentes para contener la propagación de mosquitos, incluida la obligación de todos los propietarios de mantener limpios sus patios, terrenos y edificios, eliminando todas las malezas, basura y material que acumule agua y posibilita la cría del mosquito Aedes Aegypti.