Fecha Actual

Causa preocupación excesiva cantidad de aparatos celulares dentro del penal

Trabajo de mejoramiento del techado situado frente al portón de acceso al penal.

Más de 2000 aparatos celulares estarían operando dentro de la cárcel regional de Ciudad del Este. Dicha situación preocupa a las actuales autoridades, quienes buscan la manera para erradicar el mal. Se menciona que muchas personas utilizan para la comunicación permanente con sus parientes y otros emplean para cometer hechos punibles.

La cárcel de varones de CDE actualmente cuenta con 1590 internos. La población aumentó considerablemente debido a las reiteradas detenciones de personas que cuentan con procesos pendientes con la justicia y que estaban en estado de rebeldía. Pese al cierre temporal del penal, desde diciembre del año pasado, la Dirección General de Institutos Penales dispuso el ingreso transitorio de los detenidos para después derivarlos a otros correccionales.

Se menciona que dentro del penal estarían operando más de 2000 teléfonos móviles, además de la existencia de líneas clandestinas de internet y otros. Numerosos reclusos utilizan dichos servicios para perpetrar hechos punibles, como extorsión y estafas. Se menciona que los artefactos para bloquear los servicios son costosos y difícilmente se consiguen.

El Ministerio Público, cuenta con los aparatos para detectar el sitio exacto desde donde se realizan las llamadas para perpetrar los hechos punibles. Numerosos internos ponen en práctica las extorsiones y todo indica que primeramente estudian a las posibles víctimas. Se estima que sería con la colaboración de personas que operan fuera de la institución.

La salida más favorable para acabar con el flagelo, se conseguirá con la mudanza de la cárcel regional al nuevo reclusorio de Minga Guazú. En el sitio no serán permitidos ni siquiera enchufes de conexiones eléctricas dentro de las celdas.

Se comenta que desde junio de este año se realizará la mudanza en forma gradual. Por otro lado, desde este viernes se estarían  incorporando los nuevos agentes penitenciarios que recibieron adiestramientos en la base militar de Paraguarí.

MEJORAS MOMENTÁNEAS

En la cárcel regional de Ciudad del Este se están incorporando algunas mejoras, entre ellas se puede apreciar una sala para abogados, donde podrán reunirse con sus defendidos. La referida dependencia está hecha de contenedores, cuenta con escritorios, sillas, baños y otros.

Igualmente está por concluir el sitio donde podrán resguardarse las visitas. Se trata de un techado situado frente mismo al portón de acceso. Se prevé la incorporación en el lugar de asientos, entre otras comodidades. Se menciona que en los días de visita concurren cerca de 700 personas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top