Fecha Actual

CDE tiene la mayor cantidad de casos de dengue entre niños y adolescentes

CDE lleva la delantera en los informes sobre casos positivos de al menos dos serotipos del Dengue.

La alerta sanitaria fue reiterada en los últimos días, pero no se logra la conciencia ciudadana, pese a que el dengue ya se cobró la vida de un adolescente de 15 años el pasado 31 de diciembre. Se sabe que los números van en aumento y que Ciudad del Este encabeza la mayor cantidad de casos, donde circulan dos serotipos de la enfermedad. Por ello se insiste en la eliminación de criaderos y la consulta al servicio de salud ante el primer síntoma febril. La mayoría de los afectados son niños y adolescentes.

La Lic. Blanca Villalba, titular del departamento de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria, informó que en todo el año 2023 se dieron 139 casos confirmados de dengue, de los cuales, la capital departamental lleva la delantera con 67 casos confirmados, donde aparecen al menos seis del tipo 1 y cuatro del dengue tipo 2.

En la última semana de diciembre se confirmaron 16 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y también se dieron algunos casos de Chicungunya. Por ello, las autoridades sanitarias piden estar alertas, ya que la mayoría de los casos positivos se están dando en niños y adolescentes.

“En la última semana hicimos 107 notificaciones, de las cuales 16 dieron positivo. No nos cansaremos de decir que los niños y adolescentes deben acudir lo más rápido posible a los servicios porque eso puede llevarlos a la muerte. Cualquier dolor articular, cualquier síntoma de fiebre deben ser llevados a una consulta médica”, insistió la licenciada Villalba.

El Ministerio de Salud, insta a la utilización de repelentes para prevenir la enfermedad.

La profesional recordó que en el 2011 se tuvo una gran epidemia del dengue tipo 2, que está circulando ahora en ciudades como Santa Rita, Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias. Pero ninguna comunidad del Alto Paraná escapa a los elevados índices de infestación y por ello se insiste en la eliminación de criaderos.

EL USO DEL REPELENTE

El Ministerio de Salud lanzó una campaña en su página oficial instando al uso de repelentes, ante el aumento de casos de dengue y la infestación larvaria muy por encima de lo permitido. “Jaiporuke repelente, ha ñamondyi ñati´u” es la consigna de la cartera sanitaria, que busca concienciar a la comunidad sobre las medidas preventivas contra las arbovirosis.

El MSP destaca la importancia de la protección con repelentes desde una edad temprana. Al respecto, la Sociedad Paraguaya de Pediatría indica su uso en niños a partir de dos meses de edad, con DEET (N, N-dietil-m-toluamida), cuya concentración sea menor al 30 %. Para las personas adultas, los repelentes no deben superar el 30 % de DEET.

No se recomienda la aplicación de repelentes en lactantes menores de dos meses de vida. Para la protección de esta franja, se indica la utilización de mosquiteros en cunas y carritos.

Los casos de Covid también se están dando, pero muchas personas no concurren a los hospitales ante los primeros síntomas.

LOS CASOS DE COVID-19

Si bien en Asunción y en Central se ha informado sobre una disparada de casos de Covid-19, el informe epidemiológico del Alto Paraná reveló que en diciembre solo se tuvo un caso en Hernandarias y otro en Ciudad del Este. Al respecto, la Lic. Villalba prefirió no decir que en la zona todavía se tienen casos esporádicos, porque existe la posibilidad que los que desarrollan síntomas no concurran a los hospitales y solamente se cuiden en sus casas.

“Creemos que la gente no va a consultar o llega en forma tardía. De hecho hay menos consultas por cuadros respiratorios, pero hasta el momento no se ha conocido de casos graves”, expresó la profesional.

El último informe del Ministerio de Salud refiere que la situación epidemiológica actual tiene una tendencia preocupante, con un aumento en los casos de dengue y Covid-19 en regiones como Capital, Central, Itapúa, Paraguarí, Guairá y Caaguazú. Ante esta realidad, se coordinan estrategias en servicios de salud, laboratorios y comunidad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top