Fecha Actual

Celebran 35 años de modelo de producción que permite el arraigo de familias campesinas

La laboriosa comunidad celebra sus 35 años de ser modelo del trabajo en el campo.

Si bien el 35° aniversario de creación de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, es este 12 de junio, ayer se realizaron las celebraciones donde recordaron el año 1989, cuando llegaron 64 familias provenientes de una colonia de la zona norte, para erigirse en una comunidad modelo, que trabaja en equilibrio con el medio ambiente, permitiendo el arraigo de las familias campesinas, mediante el modelo de producción y organización.

Ayer se hizo el tradicional “Karú guazú” en la cancha del señor Daniel Gamarra y también el acto cultural, donde el titular de la asociación de productores de la comunidad El Triunfo, Teodoro Galeano, destacó que la comunidad es reconocida a nivel local e internacional por el estilo de trabajo que emplean, la laboriosidad de su gente y el haber demostrado a propios y extraños que pudieron salir adelante mediante el esfuerzo de todos.

El Triunfo es una zona conocida por la producción frutihortícola. Según Galeano, 43 productores están asociados y son reconocidos por la calidad de sus productos producidos sin agroquímicos, que son llevados semanalmente a Ciudad del Este. También venden en sus fincas, a buen precio y sin intermediarios.

“También hay pobladores que se dedican a otros rubros, pero somos muchos los que optamos por trabajar con rubros hortícolas, que con los años también fuimos diversificando, acompañando el pedido de nuestros clientes, pero siempre en armonía con el medio ambiente. Es algo que siempre nos destaca como trabajadores del campo”, expresó Galeano.

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

Al acto central de recordación de un nuevo aniversario de la comunidad El Triunfo asistieron autoridades regionales y distritales, entre ellos el jefe comunal Diego Ríos y el gobernador César Torres, a quien recordaron el pedido de media sombra, invernaderos y sistemas de irrigación que habían presentado en un proyecto de producción. El compromiso fue asumido con los labriegos y estos esperan que se concrete muy pronto.

Al respecto, Galeano insistió que, pese a no contar con la infraestructura deseada en el campo, siempre supieron sobreponerse a las vicisitudes que les tocó, principalmente por fenómenos climáticos como heladas, granizos, sequias y otros. “Nunca se vio a nadie de El Triunfo cerrando rutas o pidiendo condonación de deudas, que las tenemos y las cumplimos mediante nuestro trabajo. Hay veces que pedimos una reprogramación, pero no escapamos de nuestras responsabilidades ni las derivamos a otro”, insistió.

LA FIESTA POPULAR

Con la degustación de varios kilos de asado, ensaladas, sopa paraguaya y mandioca, los pobladores de El Triunfo celebraron el aniversario de la comunidad. En la fiesta estuvieron varios artistas invitados, pero la Agrupación San Salvador fue uno de los atractivos principales, junto a Francisco Ruso, el Grupo JL y otros invitados.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top