Fecha Actual

Cenptra no abastece debido al alto número de dependientes químicos

En Ciudad del Este existe la Clínica de Desintoxicación Programada, mientras que a nivel país está el CENPTRA, que no da abasto por la alta cantidad de dependientes químicos.

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra), ubicado en Asunción, es el único órgano dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social existente en el país. Debido a la alta cantidad de personas que se encuentran en dependencia química, ya no da abasto. Esta entidad recibe a personas de todo el país que necesitan de un tratamiento profesional para salir de las drogas, por lo que no da abasto a la alta demanda que tiene. Quienes desean obtener el tratamiento deben esperar como mínimo tres meses para recibir atención psicológica y médica en este centro, debido a la larga lista de espera que existe. Este tiempo hace que los dependientes químicos se mantengan en abstinencia por un breve lapso, pero luego vuelven a recaer.

En el interior del país no existen centros públicos oficiales que puedan responder a estas necesidades. En Ciudad del Este se encuentra la Clínica de Desintoxicación Programada, que ofrece tratamientos ambulatorios; es decir, brinda atención a personas adictas de manera externa. Muchos de los dependientes químicos deben someterse a un tratamiento bajo internación, servicio con el que no cuente este centro.

De igual manera, está la casa “San Felipe Nery” de la Fraternidad El Camino, atendida por una comunidad religiosa compuesta por frailes, que basa su tratamiento en la oración, disciplina, fraternidad y en la laborterapia. Esta asistencia se realiza de manera gratuita para los interesados. No obstante, esta casa se trasladará a Santa Rita, pero queda una misión compuesta por laicos y grupos de apoyo familiar que prestan servicios en la Capilla San Roque del barrio que lleva el mismo nombre, en Ciudad del Este.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top