Fecha Actual

Centro de Salud de Itakyry presenta serias fisuras en las áreas de atención

Un poblador denunció públicamente las peligrosas grietas que presenta el Centro de Salud de Itakyry.

El edificio del Centro de Salud e Itakyry presenta rajaduras en las paredes en la parte de urgencias, el área de sanitarios y obstetricia, lo que fue confirmado por la directora del centro asistencial, Lucía Giménez, quien autorizó el recorrido al comunicador Gustavo Acosta, pero otros funcionarios intentaron expulsarlo mientras hacía su transmisión en vivo. La directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, comentó la publicación calificando de populista al denunciante, cuando que la realidad estaba a la vista de todos.

Las grietas en las paredes están prácticamente en toda su extensión y cuando llueve la preocupación es mayor, porque existen goteras. El puesto sanitario es referencia en el distrito, ya que cuenta con atención médica y un laboratorio, pero la ciudadanía sigue reclamando la provisión de remedios.

“Pueden pasar, pero les pido que sea rápido, porque ahora está lloviendo y hay mucha gente”, dijo la doctora Giménez al comunicador, quien fue increpado por el Dr. Fernando Giménez y la Lic. Liliana Aguilar por estar en el sitio al momento que atendían a los pacientes. Acosta confrontó a ambos y hubo hasta mediación de un agente de la Policía Nacional.

De acuerdo a los discursos políticos, el distrito de Itakyry supuestamente es prioridad para el Gobierno Nacional dentro del plan social que busca dar respuestas en salud, educación y empleo en los municipios más pobres del país. Pero la realidad en la comunidad es muy distinta, principalmente en el área de salud pública,  donde se arrastran años de falencias.

“Acá no hay un ecógrafo, no tenemos para hacernos rayos X, tenemos consultas y un laboratorio que tampoco suele tener todos los insumos, no puede ser que esto siga así y cuando queremos denunciar nos tratan con hostilidad”, explicó el comunicador que suele denunciar las irregularidades en diversos ámbitos dentro del distrito.

No solo la denuncia de Gustavo Acosta desnuda la lamentable realidad de Itakyry, en materia de salud pública. Hay Unidades de Salud Familiar donde los médicos no llegan o no se designan reemplazantes cuando están de vacaciones. Asimismo, hay obras inconclusas en varias comunidades del distrito, mientras los usuarios de salud pública deben trasladarse a varios kilómetros para ser atendidos.

“UN POPULISTA”

La directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, antes que buscar recursos para mejorar las falencias del Centro de Salud de Itakyry, no tuvo mejor idea que tildar de populista al comunicador y referir que todos los servicios están siendo brindados en el centro asistencial. La denuncia, en esta ocasión, fue el lamentable y peligroso estado de las paredes del centro asistencial.

Según el propio personal de blanco del Alto Paraná, Torres está más preocupada en participar de actos políticos, recorridos con el gobernador y hasta inauguración de comisarías, antes que atender las necesidades en el sector de salud pública. Algunos directores de hospitales deben “cuidarle la espalda”, porque en reiteradas ocasiones ha demostrado no tener la suficiente preparación para el cargo que ocupa mediante un cupo político.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio