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Centros de Educación Inclusiva reciben apoyo para financiamientos del FEEI

La dotación de equipos tecnológicos a los centros de apoyo a la inclusión del sector público representa una inversión de G. 4.000 millones.

En el Paraguay existen actualmente 92 centros de la modalidad de Educación Inclusiva, ya sean  públicos, privados y privados subvencionados, que reciben a personas con discapacidad (PcD), abarcando niños, adolescentes y jóvenes. En el sector público son alrededor de 53 centros de apoyo a la inclusión, cuya función principal es brindar servicio de soporte para el aprendizaje y/o atención especializada con profesionales de la salud, del ámbito de la psicología, fonoaudiología, motricidad y otros.

Estos centros se encuentran ubicados en Asunción y en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro. Actualmente, 48 de ellos reciben apoyo por medio de la dotación de equipos tecnológicos, que incluye un carrito como laboratorio móvil con 15 notebooks, un proyector y un router para servicio de internet.

Uno de estos centros, APANI, ubicado en Itá, recibe a alrededor de 69 niños y niñas de esta ciudad, así como también de otras localidades como Itauguá, Capiatá, Nueva Italia, Guarambaré y Yaguarón. Para los diferentes servicios que brinda cuenta con carrito móvil con 15 notebooks, un proyector y servicio de internet para este centro educativo.

Al respecto, Lourdes Meza, fonoaudióloga de este centro, manifestó su conformidad con la utilización de los equipos tecnológicos, debido a que usa aplicaciones en la computadora para que los niños y niñas puedan comunicarse a través de imágenes, lo que se denomina comunicación aumentativa y alternativa.

La profesional afirmó que son herramientas bastante útiles para el aprendizaje, y a la vez, indicó que existen personas que tienen dificultades para la comunicación verbal, pero en cambio pueden comunicarse mediante los equipos tecnológicos. La misma destacó que observó mejoras importantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje y desarrollo de capacidades, con el empleo de la tecnología.

La dotación de equipos tecnológicos a los centros de apoyo a la inclusión del sector público representa una inversión de G. 4.490.514.048, y se implementa por medio del programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

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