Fecha Actual

Cerca de 38 mil abogados elegirán a sus representantes ante el Consejo

Oscar Paciello (arriba), Gerardo Bobadilla (Izq.) y Enrique Berni (Der.)

Cerca de 38 mil abogados a nivel país están habilitados para sufragar este sábado para la elección de dos representantes del gremio para el Consejo de la Magistratura (CM)).  Las mesas se abrirán a partir de las 7 horas y el acto comicial se extenderá hasta las 17 horas. Será en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

En Asunción se concentra la mayor cantidad de abogados que podrán sufragar este sábado, mientras que en el interior es Ciudad del Este la que cuenta con el mayor número de electores. El gremio de abogados cuenta con dos representantes ante el Consejo de la Magistratura que son elegidos a través de voto directo.

Son tres los candidatos que están en pugna. Solamente uno va por la reelección. Se trata de Oscar Paciello, que presenta como compañero de fórmula a Juan Sosa Bareiro. Como suplente número uno figura José Valenzuela.
Gerardo Bobadilla representa al equipo liderado por el actual miembro del C.M. Jorge Bogarin Alfonzo. El citado ya no busca la reelección a raíz de que fue calificado por el gobierno de los Estados Unidos como significativamente corrupto. Sin embargo, está encabezando las reuniones a raíz de que el candidato propuesto no es conocido. Como compañero de fórmula figura Rolando Aquino y como suplente número uno la abogada Zully Villalba. La referida profesional cuenta con varios cuestionamientos. Es porque se hace respaldar por la diputada nacional Liz Acosta y porque su marido fue condenado a varios años de cárcel por formar parte de una gavilla de traficantes de drogas. Igualmente, la abogada Villalba se desenvuelve rodeada de varias profesionales del foro que son bastantes criticadas por mal ejercicio de la profesión y por la escasa preparación académica con que cuentan.

Otro de los candidatos que pretende representar a sus colegas ante el C.M. es Enrique Berni. Cuenta como compañero de fórmula a Alfredo Maggi y como suplente número uno a Wilsen Salas, hermano del fiscal adjunto Augusto Salas. El único documento válido para el sufragio es la cédula de identidad,  sea vigente o vencida, según  se dio a conocer. Los electos durarán tres años en el cargo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top