Fecha Actual

Choferes de plataformas exigen modificación de ordenanza que regula su funcionamiento

La semana pasada los conductores de las distintas plataformas se manifestaron frente a la junta.

Un grupo de conductores de las plataformas Bolt, Uber y Muv se mostró disconforme con varios puntos de la ordenanza aprobada por la Junta Municipal de Ciudad del Este, que regula y formaliza el trabajo de los mismos dentro del municipio. Aseguran que los “representantes” que estuvieron en la reunión de la semana pasada con taxistas y autoridades de la zona no los representan, y que negociaron varios puntos que sólo beneficia a unos pocos.

El grupo llegó ayer hasta el predio de Junta Municipal solicitando la suspensión de la implementación de la ordenanza aprobada por los concejales. Pese a que no conversaron con las autoridades, aseguran que la postura es firme y de promulgarse como fue aprobada, sin las modificaciones que sugieren, cerrarán los principales accesos a la zona céntrica de CDE.

Entre los principales puntos cuestionados por los choferes están el límite de 8 horas de trabajo, antigüedad de los vehículos y por sobre todo, la obligatoriedad de formar parte de una asociación.

Mabel González, integrante del grupo, manifestó que en su momento no fueron escuchados por los pseudo dirigentes y que al cuestionar varios puntos fueron excluidos del grupo. La misma indicó que no participaron de las movilizaciones de la semana pasada y asegura que son más de 300 los conductores que no están de acuerdo con la ordenanza.

González calificó de inconstitucional y aberrante varios puntos de la ordenanza, principalmente en los que exigen que los conductores vivan y residan exclusivamente en Ciudad del Este, así como figurar en el padrón electoral del municipio. Además cuestionó la obligatoriedad de asociarse a alguna organización legalmente constituida, asegurando que con eso se da libertad a que los dirigentes manejen altas sumas de dinero a su antojo y sin rendir cuentas debidamente.

El sector “disidente” de los plataformeros exige la modificación de la ordenanza.

Por otra parte, aseguró que si bien están de acuerdo con varios puntos, solicitan que sean aplicadas varias modificaciones antes de promulgar la ordenanza. “Son varios puntos muy cuestionables. Nos ponen límites en la antigüedad de los vehículos, exigen registro clase A, tenemos que vivir y votar en CDE y una serie de cosas que a los taxistas no se les exige y mucho menos se les controla”, indicó.

Al ser consultada qué acciones tomarían en caso que sus reclamos no sean escuchados y la ordenanza se promulgue, la misma fue tajante en asegurar que cerrarán las calles y tomarán medidas drásticas, porque todos tienen derecho a trabajar y llevar el sustento diario a sus hogares.

El sector convocó a todos los plataformistas para el próximo viernes, a fin de sentar postura y unir fuerzas en sus reclamos.

Por su parte, la concejal Alison Anisimoff, titular de la comisión de transporte público y tránsito, aseguró que se trata de una campaña de desinformación a la gente, principalmente en lo que hace a los puntos ascenso y descenso de pasajeros que no figura en la ordenanza, ya que acordaron en formar una mesa de trabajo conjunta para fijar dicho punto. Así también hizo referencia a la antigüedad de los vehículos, indicando que no pueden salir de contexto y exigencias que establecen las otras ordenanzas de taxis, alternativos y transporte escolar, donde establecen 10 años de antigüedad, aunque se tuvo consideración en los últimos años por la pandemia.

Finalmente aclaró que se tiene un año de tiempo para modificar la ordenanza si así se requiera, por lo que aún queda mucho por hacer.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top