Fecha Actual

Choferes que apaguen máquinas del billetaje electrónico serán multados

Las multas irán a nombre de los choferes en cuyos buses existan máquinas de cobro apagadas, cobrando solamente en efectivo.

Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este, los concejales manifestaron su apoyo a la modificación de la ordenanza que establece multas para las empresas de transporte público que no realizan el cobro por tarjetas magnéticas. El plan es incluir multas personales a los conductores que no aplican este sistema, ya que la actual norma solo instaura multas para las empresas, no así para los principales infractores.

Si bien el tema ya resulta gastado, el cobro del billetaje electrónico sigue siendo una materia pendiente en CDE. Pese a que las autoridades aseguran que están dentro del tiempo que dura el proceso de adaptación, se van adoptando mecanismos que obligan a las empresas a aplicar este sistema de cobro que permitirá un mayor control sobre los ingresos en el transporte público.

Funcionarios de Transporte Público se encuentran realizando el control en los buses para verificar que el cobro se haga a través de las máquinas electrónicas. “Recibimos varias quejas del jefe de transportes tras el control que están realizando, ya que en la mayoría de los casos al subir a los buses, los funcionarios constatan que las máquinas se encuentran apagadas, lo que evidencia que el cobro se sigue haciendo en efectivo y no existe ni siquiera el intento de implementar el sistema de billetaje”, expresó la concejal Alisson Anisimoff, de la comisión de transportes.

La misma comentó que al comprobar esta situación, los fiscales comunican el hecho y los empresarios de las líneas en cuestión son notificados, quienes a su vez informan que las unidades cuentan con las máquinas y los choferes tienen la orden de utilizarlas. “Los propietarios de las empresas informan que los buses salieron de la empresa con las máquinas funcionando en perfectas condiciones”, comentó la edil, explicando que este es el principal motivo de modificación de la ordenanza, ya que se trata de un actuar personal de cada chofer, quienes cometen la infracción sin ser sancionados.

En la ordenanza anterior, la multa iba para la empresa, pero con la aprobación de esta modificación, ahora irá a nombre de los choferes, ya que es obligación de los mismos mantener encendida la máquina electrónica. En caso que el bus no cuente con el aparato para el cobro con el sistema de billetaje, la multa será cargada directamente a nombre de la empresa. “Hasta ahora no existía una carga para los conductores, es lo mismo cuando cruzan el semáforo en rojo, se le retiene al vehículo en el corralón, se le multa a la empresa y el conductor se lava las manos. No hay una carga ni multa sobre el conductor que comete la infracción y esas cosas son las que queremos cambiar”, explicó Anisimoff.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top