El galardonado director de cine Christopher Nolan, promete sorprender tanto a los amantes de la literatura como a los cinéfilos con su nueva película, una adaptación del mítico poema ‘‘La Odisea’’, escrito por Homero entre los años 730 y 750 a.C. aproximadamente. El estreno mundial será el 17 de julio del 2026. El inicio del rodaje está previsto para finales de enero y probablemente se extienda hasta abril de este año.
La odisea es una épica obra literaria, considerada como una de las importantes de la historia de la humanidad. Narra el viaje de vuelta a casa de Ulises, Odiseo, Rey de Ítaca, tras librar la guerra de Troya. Una navegación que debería durar un mes se convierte en una alucinante expedición que se extenderá a lo largo de 10 años y que Homero dividió en 24 cantos, en los cuales relata la situación de Ítaca durante la ausencia de su rey, quien enfrenta innumerables desafíos y criaturas míticas en su hazaña de regresar a casa.
Hace varios años Christopher Nolan se consagró como el director con más poder de Hollywood, debido a su capacidad de llevar espectadores al cine. Nolan dirigió varias cintas exitosas entre las cuales están El origen (Inception – 2010), Interstellar (2014), Dunkerque (2017) y Tenet (2020).
Luego de la asociación entre Nolan con Universal Pictures, dirigió Oppenheimer, un gran éxito que recaudó 975 millones de dólares y consiguió los Oscar de Mejor Dirección y Mejor Película.
Mediante lo que podemos entender de una reciente filtración del periodista Jeff Sneider. “Según esta fuente, La Odisea va a ser la película más cara de toda la trayectoria de Nolan”. Presumen que va a superar los 250 millones de dólares que fueron necesarios para rodar “El caballero oscuro: La leyenda renace”. Aun cuando parte de este presupuesto se designe al sueldo de los actores, podemos seguir esperando una producción de envergadura monumental, por la que Universal va a apostar a lo grande.
El reparto para “La Odisea” pinta ser un auténtico lujo, con actuaciones confirmadas de Matt Damon, Tom Holland, Zendaya, Anne Hathaway, Lupita Nyong’o, Robert Pattinson y Charlize Theron. Nolan ha escogido diferentes localizaciones situadas en Reino Unido, Marruecos e Italia para realizar allí las filmaciones del largometraje.
No es la primera vez que un cineasta intenta hacer justicia al antiguo poema griego de Homero, aparentemente “imposible de filmar”. “El Ulises” de Mario Camerini (1954), la miniserie “La Odisea” de Andrei Konchalovsky (1997) y otras películas como “O Brother, Where Art Thou” (2000) y “Troya” (2004), de los hermanos Coen, han servido de inspiración. Actualmente se puede ver a Ralph Fiennes y Juliette Binoche interpretando a Odiseo y Penélope en “El regreso”, de Uberto Pasolini.