Ubicada en una posición geográficamente estratégica, a pocos kilómetros de otras ciudades fronterizas como Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este se convirtió en uno de los principales focos de atracción a nivel regional (Mercosur). Sin embargo, hoy existe una variación en el mercado, pues actualmente los argentinos encabezan el ranking de inversionistas que buscan instalar una empresa o incluso radicarse en nuestro país.
Al respecto, el Lic. Helio Valenzuela, representante de la Consultoría Contable y Comercio Internacional “El Maná”, comentó que esta nueva dinámica se observa desde hace unos 2 años, pero se intensificó a inicios de este 2023. Al realizar un comparativo, mencionó a la presión impositiva baja de Paraguay comparada a la Argentina y el Brasil.
En Paraguay se tributa un IVA del 10% mensual en la facturación y eso es deducible de gastos. Luego hay un impuesto que se paga una vez al año, que es el impuesto a la renta personal, en caso que uno durante el periodo de un año tenga un ingreso de más de 80 millones de guaraníes.
Es decir, las empresas pagan una alícuota del 10% por ganancias. Las personas los mismos 10% y el IVA es del 10%.
CDE EN EL RADAR INMOBILIARIO
Liliana Giménez, agente de bienes raíces en Ciudad del Este, comentó que hasta el año pasado todo lo relacionado con bienes raíces y oficinas corporativas se centralizaban en Asunción, debido al desconocimiento sobre las potencialidades de la región fronteriza.
Sin embargo, este año el escenario cambió a raíz de un gran trabajo de promoción que se viene realizando mediante foros, expos y encuentros de negocios. “Es una ciudad en crecimiento. La incertidumbre política afectó bastante desde el año pasado, pero en este segundo trimestre del año muestra un repunte en el sector desarrollador. El clima en el país, la frontera, el comercio, todo influye a la hora de presentar un proyecto a un inversionista extranjero”, comentó.
Agregó que existe un camino recorrido también y aunque los inversionistas brasileños son los que más tienen notoriedad en nuestro mercado, ahora se busca de llegar también a los inversionistas argentinos y mostrar que Ciudad del Este es lo más fructífero y cumple con muchas exigencias en cuanto a calidad, precio y competitividad.
“TIGRE SUDAMERICANO”
Los medios argentinos también se hicieron eco de la gran migración de argentinos a Paraguay para hacer negocios. El conocido periódico El Clarín, incluso bautizó a la tierra guaraní como el nuevo “tigre sudamericano” que atrae cada vez más a los inversionistas argentinos.
Dieron destaque internacional a los principales atractivos que ofrece el Paraguay comparando el incremento del PBI y el control de la inflación con otros países, además de la facilidad para ingresar y sacar capitales.
Así mismo, el guaraní es considerada como la moneda más estable de la región (Mercosur). Cada vez más argentinos eligen a Paraguay como destino para hacer negocios e incluso para radicarse.
Asimismo, desde Paraguay, Andy Rivas, consultor argentino geopolítico que está radicado en el país hace 15 años, realizó una entrevista a un medio argentino, sobre “Por qué todos quieren ir a Paraguay” .
Rivas sostuvo que Paraguay tiene un muy mal marketing internacional, sin embargo, si verdaderamente se conocieran los privilegios, las bondades y las buenas cosas que suceden en Paraguay, sería mayor la cantidad de extranjeros que pidan residencia en el país.
“Es financieramente, bancariamente y económicamente beneficiosos para quien quiera radicarse en el país. Se nota una mayor flexibilidad de la economía. No solo la ciudad capital, sino en otras ciudades y se ve un gran crecimiento en Real Estate, en negocios” declaró.