Fecha Actual

Ciudades de las Tres Fronteras plantean un destino turístico único

Los responsables de turismo de las tres ciudades fronterizas promueven un destino único en la región.

Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú son distritos que componen la región de las tres fronteras y plantean una unión para promover el turismo de la zona de manera integrada en eventos internacionales y locales. Las autoridades de las tres ciudades hablan de un destino trinacional, para que se visiten los diversos destinos en la frontera.

La idea no es nueva, pero en la última feria internacional de turismo han madurado el plan, ya que consideran que es difícil que un turista que visita Foz de Iguazú no vaya a la ciudad argentina a comprar vinos o cruce a la capital del Alto Paraná buscando los productos electrónicos de vanguardia.

“Las tres ciudades nos unimos y vamos a promover de manera integrada nuestros atractivos en las ferias nacionales e internacionales”, señaló André Alliana, secretario de turismo de Foz de Iguazú, durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2023, que se desarrolló hasta el 3 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Alliana estuvo en este encuentro con Liliana Flores, directora de Turismo de Ciudad del Este y Leopoldo Lucas, Secretario de Turismo de Puerto Iguazú. Coincidieron que quieren desarrollar este estilo de promoción y que el primer paso fue en Buenos Aires. Luego lo harán en la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (FITPAR), que debe iniciar mañana en Asunción y se extiende hasta el domingo.

El encuentro será en el Centro de Convenciones Mariscal, en la avenida O´Leary 650, donde está prevista la presentación de las tres ciudades de la triple frontera, con el tema “Un destino, tres países”. Todos los responsables coinciden que trabajan en la divulgación para que se proyecte más lo que la región tiene para ofrecer a los turistas.

OPCIONES DIFERENTES

En el análisis de Liliana Flores, los tres países tienen regímenes turísticos diferentes y sistemas de contrataciones diferenciados, por lo que con esta unión se busca romper esa barrera, lograr una promoción conjunta en eventos internacionales, para que la gente sepa qué ver y que sea interesado en visitar la región de las tres fronteras.

Asimismo, explicó que los destinos de las tres ciudades no compiten unas con otras y la promoción de los mismos tiene un único objetivo, porque se complementan con fronteras geográficas superadas.  A su vez, Leopoldo Lucas dijo que la alianza entre las tres ciudades permitirá llegar a más mercados y con más fuerza.

CIUDAD DEL ESTE QUIERE COMPLEMENTAR EL TURISMO DE COMPRAS

Hay inversiones de diversos rubros de atractivos turísticos que se van instalando en Ciudad del Este, que van fortaleciendo la integración regional y enriquecen la oferta turística en la capital del Alto Paraná. Esto hace que se abran opciones dentro del turismo receptivo y que nuestra ciudad esté en la vidriera, además de generar mano de obra en forma permanente.

Varios empresarios están apostando en incluir a Ciudad del Este como destino para actividades que no sean solamente realizar compras en el microcentro. Están apostando en generar otro tipo de turismo, con gastronomía, noches temáticas y otros encuentros que van en aumento en este último tramo del año 2023.

La comuna había proyectado habilitar el denominado turismo histórico y multicultural, atendiendo a la ruta histórica que tiene Ciudad del Este con el museo El Mensú, la Mezquita Árabe, el templo budista, y otros sitios que reflejan las tradiciones de los representantes de los pueblos afincados en nuestra ciudad y que fortalecen la integración regional

La Secretaría Nacional de Turismo ha indicado que, junto con empresarios del rubro, están promocionando a Ciudad del Este en ferias nacionales e internacionales. Se sabe que muchas firmas instaladas en la capital departamental tienen planes que prevén desarrollar sus inversiones, con el fin de aprovechar la noche con atractivos que inviten a permanecer en el lado paraguayo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top