Las cuatro ciudades más importantes del Alto Paraná, Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, no cuentan con estructuras básicas para responder a grandes empresas extranjeras inversoras que buscan instalarse en estas zonas, señaló Iván Airaldi, cónsul paraguayo en Foz de Iguazú-Brasil. Refirió que ninguna de estas ciudades cuenta con una planificación urbanística ni estructural para que se puedan realizar grandes inversiones que impulsen la generación de empleos y fortalezcan la microeconomía.
“Lamentablemente, ninguna de estas ciudades cuenta con planificaciones hechas de modo a dar respuestas a las grandes industrias. Hay empresas que tienen que desechar restos de productos, por ejemplo; pero estos municipios no tienen desagüe pluvial o cloacal. Entonces qué hacen, desechan sus productos en estos camiones cisternas y ello produce gastos extras que podrían evitarse”, comentó.
Otras de las dificultades citadas por Airaldi, fue el mal estado de los caminos, lo que dificulta la libre circulación de camiones pesados. “Si uno se pone a mirar, pues verá que nuestros caminos están un desastre. En Ciudad del Este, todas las calles están rotas y, conversando con los inversionistas, te preguntan por las vías de interconexión. Entonces, todas estas ciudades, a excepción de Hernandarias, que ofrece mayores elementos de inversión, como la electricidad y los espacios donde se instalarán estas empresas, hacen que no se quieran invertir en estas otras localidades”, ponderó.
No obstante, Airaldi refirió que se deben corregir varios aspectos en las diferentes ciudades, de modo a proyectar inversiones a lo largo de los próximos 10 años. En contrapartida, afirmó que, comparado con otros países, en Paraguay no existen terremotos, temporales muy fuertes o inundaciones muy perjudiciales como ocurren en otras naciones.